Mundo

Bolivia pide en conferencia del clima que se apruebe mecanismo para proteger bosques tropicales

La delegación boliviana impulsa un plan "alternativo al mercado" y que tenga en cuenta a las poblaciones indígenas y locales.

La Razón Digital / AFP / Durbán (Sudáfrica)

10:55 / 08 de diciembre de 2011

Bolivia apeló este jueves a la conferencia del clima que reúne a más de 190 países en Durban (Sudáfrica) para que sea aprobado un mecanismo de protección de las grandes selvas tropicales "alternativo al mercado" y que tenga en cuenta las poblaciones indígenas y locales, informó a la AFP el jefe de la delegación, René Orellana.

La propuesta boliviana, bautizada como "vida sustentable del bosque", pretende ser un mecanismo paralelo al REDD+ (Reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques), adoptado formalmente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún (México) a fines de 2010.  

"Nosotros no aceptamos el REDD, porque tiene un enfoque de mercado. Proponemos un mecanismo que reconoce y fortalece los esfuerzos de las poblaciones indígenas y locales en el manejo de los bosques pero no permite su mercantilización. Cada país, si se acepta nuestra propuesta, puede adoptar el mecanismo que crea conveniente", explicó el delegado boliviano.  

En vez de funcionar a través de los mercados de carbono, este sistema propone la creación de fondos nacionales, que recibirían dinero de los grandes fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar y combatir el cambio climático, "es una compensación por el rol que ejercen nuestros bosques en mitigar el calentamiento global del planeta", explicó.

La deforestación, principalmente en las selvas tropicales, es causante de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando estas son destruidas. Su conservación contribuye en cambio al almacenamiento de grandes cantidades de CO2.

 El texto de la propuesta boliviana expresa que esta pretende "la mejora de la vida de las personas que viven en esos bosques", y no apenas su función de reducción de emisiones de carbono, y también que se reconozcan "los deberes y obligaciones del Estado y de la sociedad con la madre Tierra".   El 60% de la población en Bolivia se identifica como indígena.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia