Mundo

FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno argentino

El austero presupuesto planteado por las autoridades para llegar al equilibrio de las cuentas públicas ha sido recibido con reticencia en Argentina, donde crece el descontento social y las protestas. 

Letrero del FMI en su sede de Washington. Foto: Noticias Uruguayas

Letrero del FMI en su sede de Washington. Foto: Noticias Uruguayas

La Razón Digital / AFP / Washington

14:03 / 20 de septiembre de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

"El proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía", dijo a los periodistas el portavoz de la institución financiera multilateral, Gerry Rice.

"Es muy importante ya que protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud", dijo Rice en relación al proyecto que contempla llevar a un equilibrio de las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.

"Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras", agregó el portavoz del FMI.

Sin embargo, el austero presupuesto planteado por las autoridades para llegar al equilibrio de las cuentas públicas ha sido recibido con reticencia en Argentina, donde crece el descontento social y las protestas.   "La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada (...) La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía", remarcó esta semana al presentar el proyecto de presupuesto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que conduce las negociaciones con el FMI.   La principal central sindical argentina, la CGT, llamó a una huelga nacional para el 25 de este mes.

El gobierno de centro-derecha de Macri enfrenta presiones de distintos sectores en un momento en que la inflación, que se estima en 42% para este año, merma con dureza el poder adquisitivo.   El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y para aprobar el presupuesto dependerá de alianzas con otros sectores.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este jueves la economía argentina debería contraerse 1,9% este año, una degradación con respecto a las anteriores previsiones hechas en mayo.  

En el segundo trimestre el PIB se contrajo 4,2% interanual y acumula un retroceso de 0,5% en los primeros seis meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.      

"Progresos importantes"

Rice dijo que no hay un calendario establecido para el diálogo y la presentación de un nuevo programa para ser evaluado por el FMI.   "Se han realizado progresos importantes. Estamos trabajando duro para concluir (las negociaciones) pronto", indicó el portavoz del Fondo.   El FMI y el gobierno de Mauricio Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.  

El gobierno espera que el FMI apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017, a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI.

(20/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos