Mundo

Las bolsas europeas vuelven a las pérdidas, arrastradas por la banca

Los inversores del otro lado del Atlántico acogieron con recelo las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que puso de manifiesto el freno de la economía internacional.

La Bolsa de Frankfurt. Foto: Twitter

La Bolsa de Frankfurt. Foto: Twitter

La Razón Digital / EFE

14:28 / 11 de febrero de 2016

El optimismo que registraron ayer los mercados europeos se ha esfumado y este jueves (11 de febrero) dio paso a una sesión de importantes pérdidas, en la que las bolsas del viejo continente se vieron arrastradas por la banca, que de nuevo se encuentra en el punto de mira de los inversores.

Un día más, la Bolsa de Milán encabezó las pérdidas, con caídas del 5,63%, seguida de la española, que se desplomó un 4,88%, su mayor descenso desde agosto de 2015, por debajo de los 7.800 puntos.

También París se dejó un 4,05 %, Londres un 2,39% y Fráncfort un 2,93%.

En una jornada sin referencias de Asia, donde los principales mercados cerraron por festivo, Europa se dejó llevar desde el inicio de la cotización por la tendencia negativa con la que terminó ayer Wall Street.

Los inversores del otro lado del Atlántico acogieron con recelo las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que puso de manifiesto el freno de la economía internacional.

Una declaración que corrobora las dudas de los inversores acerca de la situación de la economía global y a las que hoy se sumó una nueva subida del euro frente al dólar.

En un entorno de gran volatilidad, los inversores, que descuentan que de momento no habrá más subidas de tipos de interés en Estados Unidos, optaron desde un primer momento por el pesimismo, con lo que desde el inicio de la sesión los mercados europeos borraron de un plumazo los avances logrados ayer.

Tampoco contribuyó a mejorar el ánimo del mercado la publicación de los resultados de Société Générale, que, más bien, suscitaban nuevas dudas sobre el sector bancario europeo.

Si hace unos días las dudas sobre la banca se reavivaban con la situación de las entidades italianas y la de Deutsche Bank, hoy quien contribuyó a aumentar el nerviosismo fue Société Générale.

Aunque la entidad francesa ha anunciado un beneficio de 4.001 millones de euros en 2015 (un 49% más), el hecho de no haber confirmado su objetivo de 10% de rentabilidad sobre sus fondos propios para 2016 le ha llevado a hundirse en la bolsa.

Al cierre de la sesión, los títulos del banco francés se habían dejado un 12,57%, mientras que los del alemán Deutsche Bank habían bajado más del 6%.

En el conjunto de Europa, el sector financiero es el que más descendió esta jornada y, tras Société Générale, se situó la entidad italiana Ubi Banca, con pérdidas del 12,11%.

Los principales bancos italianos volvieron a cosechar hoy importantes caídas, ante las dudas que suscita su alta morosidad y su solvencia.

En España también destacó la caída de Bankia (7,64%), BBVA (7,14%) y Santander (6,87%).

 Contagiado por la tendencia negativa de Europa, Wall Street cotiza hoy también a la baja, con el precio del crudo en caída.

Los bruscos movimientos que registra el mercado de renta variable llevaron a los inversores, un día más, a buscar refugio en valores seguros como el oro, que escaló cerca del 4%, o la deuda alemana.

El bono alemán a diez años -el de referencia- registró hoy una caída de su rentabilidad hasta el 0,188%, mientras que la del resto de los países subió.

Esto ha provocado alza en las primas de riesgo de Europa, donde la griega se incrementó a 1.139 puntos básicos, la de Portugal a 392, la de Italia a 153 y la de España a 159.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia