Mundo

La economía chilena es fuerte pero desigual

El Gobierno elevará el impuesto a las empresas del 20% al 25% en 4 años

Info economía chilena.

Info economía chilena.

La Razón (Edición Impresa) / El País / Santiago

02:53 / 16 de diciembre de 2013

Políticos y expertos de diferentes tendencias concuerdan en que la economía chilena goza de buena salud, es abierta, musculosa, eficiente y competitiva en casi todos los sectores. Sin embargo, la campaña presidencial ha coincidido con signos de desaceleración, lo que se explica sobre todo por factores externos.

Desde 2010, año en el que asumió el presidente de derecha Sebastián Piñera, el crecimiento medio del PIB ha sido del 5,5%. El Ejecutivo presume de tener una inflación controlada y que en el último año se crearon 150.000 puestos de trabajo, lo que fija el desempleo en 5,7%.

No obstante, la nueva administración, que debutará el 11 de marzo, deberá lidiar con un menor crecimiento. El oficialismo pronostica que llegará a 4,9% en 2014, pero la oposición asegura que será menor, entre el 4% y el 4,2%.

El frenazo de la economía china reducirá los precios del petróleo y de los minerales que salen de Latinoamérica. La caída de la demanda asiática hará resentir las arcas fiscales de este país su-damericano: Chile sigue dependiendo altamente del cobre, cuyo precio podría descender de 3,3 dólares la libra a 3,05.

Alejandro Micco, miembro del equipo económico de la candidata Michelle Bachelet, explica que también influirá que la Reserva Federal de Estados Unidos abandone su política monetaria expansiva: “Eso hará que suban los activos financieros en Estados Unidos y que menos gente esté dispuesta a invertir en los países emergentes como Chile”. No hay acuerdo, sin embargo, respecto de la profundidad y extensión de esta fatiga económica.

Las buenas cifras de Chile y su alto crecimiento, pese al escenario mundial, esconden el talón de Aquiles de la economía chilena: la deficiente distribución del ingreso. El 5% más rico de la población gana 257 veces más que el 5% más pobre, de acuerdo con la Fundación Sol.

Los nueve candidatos a la presidencia propusieron medidas para mitigar las inequidades. Michelle Bachelet, que fundamentó su programa en la lucha contra la desigualdad, pretende superarla con una reforma tributaria profunda: elevará la tasa de impuesto a las empresas del 20% al 25% en cuatro años.

Mandatarios de la región felicitan a Bachelet

EFE

El Presidente venezolano conversó telefónicamente la noche del domingo con Michelle Bachelet para felicitarla por su triunfo y reiterarle su voluntad de reanudar la cooperación establecida entre ambos países durante el primer mandato de la socialista. Lo propio hizo la Mandataria argentina, quien felicitó, también por teléfono, a la futura gobernante de Chile.

A su vez, Ollanta Humala transmitió a Bachelet su voluntad de “trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos”, indicó en un comunicado del Gobierno peruano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia