Mundo

La economía global preocupa a BRICS

Evo Morales viaja a Brasil para hablar con líderes de Argentina, China y Rusia

Brasil. El presidente Putin (izq.), con la presidenta Rousseff.

Brasil. El presidente Putin (izq.), con la presidenta Rousseff. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Fortaleza (Brasil)

00:44 / 15 de julio de 2014

Los ministros de Comercio de los BRICS (foro formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), expresaron su preocupación por el “lento proceso de recuperación” de la economía global y por “las respuestas de política económica de los países desarrollados”.

“Observamos incertidumbres relacionadas al crecimiento económico y a las respuestas de política económica que pueden llevar a un aumento de la volatilidad del mercado financiero y causar repercusiones no deseadas en la economía”, afirma un comunicado conjunto de los ministros de estos cinco países, reunidos en Fortaleza, en el que no aludieron directamente a la retirada progresiva de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los titulares de Comercio se encontraron ayer en el Centro de Eventos de la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste) en el marco de la VI Cumbre de los BRICS, que hoy reunirá a los líderes de las cinco mayores economías emergentes del mundo.

De acuerdo con el comunicado conjunto, leído por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, “los países de los BRICS continúan contribuyendo de forma decisiva a la recuperación económica mundial”. Asimismo, reafirmaron su compromiso para “impedir cualquier práctica de medidas proteccionistas incompatibles con las obligaciones de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que viajará hoy a Brasil para asistir a la cumbre, tras ser invitado por su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. Añadió que tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; y con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia