Mundo

Opositor advierte están ‘vigilantes’ para ‘evitar un fraude’ en Ecuador

El candidato del movimiento CREO dijo en la televisión Ecuavisa que están "controlando voto a voto", y agradeció a sus simpatizantes que -dijo- han pasado la noche atentos a los escrutinios.

El candidato Guillermo Lasso en una conferencia de prensa en Guayaquil. Foto: EFE

El candidato Guillermo Lasso en una conferencia de prensa en Guayaquil. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Quito

09:24 / 20 de febrero de 2017

El candidato opositor Guillermo Lasso, quien podría disputar en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, advirtió este lunes que sus seguidores vigilan el conteo de los votos "para evitar un fraude".

"Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude", subrayó Lasso, quien apuntó que "el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas".

"No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas", insistió.

El candidato del movimiento CREO dijo en la televisión Ecuavisa que están "controlando voto a voto", y agradeció a sus simpatizantes que -dijo- han pasado la noche atentos a los escrutinios.

Los resultados oficiales parciales revelan un estrecho resultado de los comicios de ayer para renovar el Ejecutivo.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtendría el 39,11 por ciento de los votos, según los resultados parciales de actas escrutadas y difundidas en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 35.917 de 41.042 juntas de recepción de voto escrutadas (87,5 por ciento), Moreno lidera los resultados, seguido del centroderechista Lasso, con el 28,27 por ciento.

El sistema electoral ecuatoriano contempla la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Lasso apuntó que, de acuerdo al sistema de control electoral de su agrupación política, que coincide con las cifras de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, "es imposible un cambio de tendencia cuando apenas falta el 12 por ciento de escrutar urnas. Matemáticamente eso es imposible", subrayó.

Según el recuento de votos no oficial de Participación Ciudadana revelado anoche, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), con un 38,8 por ciento de votos, y Lasso, con el 28,2, pasarían a una segunda vuelta electoral a celebrar en abril.

"Estemos tranquilos, el pueblo ecuatoriano decidió: habrá segunda vuelta electoral", insistió hoy Lasso, al recalcar: "Estamos controlando voto a voto y vamos a defender lo que ya se ha logrado, segunda vuelta electoral. No hay otra alternativa y nos veremos el 2 de abril".

(20-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia