Mundo

Ecuador: Moreno mantendrá plan socialista y Lasso combatirá la corrupción

Los tres presidenciables que lideran la intención de voto cerraron sus campañas con sendos mítines el jueves en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Lenín Moreno del partido Alianza País durante un debate televisivo en Quito. Foto: AFP

Lenín Moreno del partido Alianza País durante un debate televisivo en Quito. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Quito

10:43 / 19 de febrero de 2017

El candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, dijo el miércoles que mantendrá el plan socialista impuesto en Ecuador en 2007, mientras que el opositor Guillermo Lasso, su principal contendiente, prometió luchar contra la corrupción.

"Como siempre, el pueblo ecuatoriano muy afectuoso y muy decidido a continuar con un proceso que continúa y no será detenido", expresó Moreno a la AFP poco antes de reunirse con artistas e intelectuales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito.

Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido de Lasso (21,5%) y la excongresista Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha.

Entretanto, Lasso -un exbanquero y principal líder de la oposición- ofreció luchar contra la corrupción, en momentos en que un exministro de Correa está envuelto en un escándalo, y derogar una criticada ley de Comunicación.

"Tenemos que votar por el cambio para luchar contra la corrupción", expresó el candidato durante un mitin ante varias centenas de simpatizantes en el sur de Quito, la víspera de que concluya la campaña electoral de 45 días.

Lasso añadió que el oficialismo "no quiere que sepamos quiénes son los beneficiarios de sobornos de Odebrecht".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que la constructora brasileña Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador.

En la nación andina aún no hay imputados por ese caso y el gobierno de Correa ha señalado que no admitirá "sin pruebas" las versiones sobre los presuntos sobornos de Odebrecht.

Empero, un exministro de Correa está involucrado en un escándalo de corrupción en Petroecuador, la principal contratista del Estado, y en el que ha sido mencionado el actual vicepresidente Jorge Glas, que aspira a la reelección.

Durante un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el miércoles en Guayaquil (suroeste), Correa dijo que la corrupción en Ecuador por el caso Odebrecht son "distorsiones que siempre existen en periodo electoral".

Libertad de prensa

Lasso también manifestó que "necesitamos prensa libre, prensa independiente (...) derogaremos la ley de Comunicación".

Gracias a la mayoría oficialista en el Congreso, Correa sacó adelante en 2013 la norma de Comunicación considerada como "ley mordaza" por sus detractores.

Esa ley aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunitarios.

Lasso, quien sostiene que disputará una segunda vuelta con Moreno y ofrece eliminar 14 tributos, llamó a la oposición a la "unidad nacional, que no quiere que el Ecuador termine como está hoy Venezuela, no quiere la dictadura de un partido político".

En la noche, Moreno encabezó una concentración de varios miles de seguidores muy cerca al sitio donde Lasso estuvo horas antes.

Al despedirse de sus adeptos en Quito, el candidato oficialista criticó propuestas de la oposición de eliminar impuestos.

"A pesar de lo que se ha construido, por ahí hay un aventurado que dice que quiere botar todo al tarro de la basura, y que quiere borrar todos los impuestos", apuntó.

Moreno cuestionó: "¿Cuántos policías piensa botar, cuántos servicios médicos piensa cerrar, cuántas escuelas piensa clausurar?".

Los tres presidenciables que lideran la intención de voto cerrarán sus campañas con sendos mítines este jueves en el puerto de Guayaquil (suroeste).

(19-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia