Mundo

Ecuador llama a consultas a su embajador en la OEA tras medidas contra referendo

La cancillería justificó en un comunicado el regreso a Quito de su representante José Valencia ante el "accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la CIDH.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, José Valencia. Foto: www.flickr.com

El embajador ecuatoriano ante la OEA, José Valencia. Foto: www.flickr.com

La Razón Digital / AFP / Quito

14:16 / 07 de febrero de 2018

Ecuador llamó este miércoles a consultas a su embajador ante la OEA molesto por una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que impugna la destitución de funcionarios de control aprobada en un referendo el domingo.

La cancillería justificó en un comunicado el regreso a Quito de su representante José Valencia ante el "accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la CIDH, que pidió medidas provisionales a favor de los funcionarios en proceso de remoción.

La CIDH y la Corte IDH forman parte del sistema interamericano de derechos humanos que opera en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer organismo pidió a la Corte IDH frenar la destitución de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aduciendo que el referendo pone en riesgo "los principios de separación de poderes y de independencia judicial".   Los ecuatorianos aprobaron en las urnas la "reestructuración" de ese órgano encargado de designar autoridades electorales, así como fiscal, contralor y procurador del Estado, con lo que el gobierno quedó habilitado para nombrar a nuevos consejeros.

El presidente Lenín Moreno, promotor del referendo que también eliminó la reelección presidencial indefinida, reaccionó con firmeza ante la CIDH.

"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió en Twitter.

Según la CIDH, el referendo "no contó con control constitucional previo" y recordó que los miembros del CPCCS para el periodo 2015-2020 "sólo pueden ser destituidos" por el Congreso mediante juicio político.

La Corte IDH puede otorgar o rechazar medidas cautelares, que en caso de ser dictadas deben ser cumplidas por los Estados.

(07/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia