Mundo

Canciller ecuatoriano: ‘Es tiempo de que permitan la libertad a Julian Assange’

Patiño resumió el caso de Assange como un "abuso contra un ciudadano cuyo delito fue develar los delitos grabados que otros ciudadanos del mundo de poderosos países hicieron".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Foto: Andes

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Foto: Andes

La Razón Digital / AFP / Quito

11:37 / 05 de febrero de 2016

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes (5 de febrero) que "es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange", tras el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó la "detención arbitraria" del fundador de Wikileaks.

"Es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre", dijo en rueda de prensa.

"Lo hemos dicho desde el principio, pero ahora ya no lo decimos sólo nosotros. Es una evidente persecución política, queda absolutamente demostrado. Persecución política, falta de debido proceso, falta de derecho a la defensa, a la presunción de inocencia", agregó el canciller.

Patiño resumió el caso de Assange -quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012- como un "abuso contra un ciudadano cuyo delito fue develar los delitos grabados que otros ciudadanos del mundo de poderosos países hicieron".

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en legación ecuatoriana en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada", una decisión que Patiño calificó de "grave".

"Por lo pronto he visto claramente la negativa del Reino Unido. La de Suecia todavía no, pero si hubiera una negativa de ambos serían las Naciones Unidas la que tendría que resolver (...) Hay países que se creen por encima de todo. Ojalá Suecia no tenga ese comportamiento y respete el requerimiento de las Naciones Unidas", dijo.

Patiño ratificó "al cien por cien" los argumentos para el asilo a Assange y aseguró que, si "supuestamente solucionamos el tema" con ambos países, Assange "podría ya ser trasladado al Ecuador".

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia