Mundo

Caso de niño de 6 años muerto en sismo de Ecuador tuvo en vilo a Colombia

Los medios de comunicación e incluso el presidente Juan Manuel Santos estuvieron pendientes de la suerte de José David Eras, quien quedó atrapado en los escombros de un hotel en la ciudad de Pedernales.

Un habitante de Pedernales (Ecuador), afectado por el terremoto , afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado. Foto: EFE

Un habitante de Pedernales (Ecuador), afectado por el terremoto , afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / BOGOTÁ

13:20 / 20 de abril de 2016

La posibilidad de encontrar con vida a un niño colombo-ecuatoriano de seis años tras el potente sismo que sacudió Ecuador mantuvo en vilo a Colombia estos días, hasta que este miércoles (20 de abril) se perdieron las esperanzas cuando el cuerpo del menor fue rescatado de los escombros.

Los medios de comunicación e incluso el presidente Juan Manuel Santos estuvieron pendientes de la suerte de José David Eras, quien quedó atrapado en los escombros de un hotel en la ciudad de Pedernales, tras el sismo de 7,8 de magnitud que el sábado sacudió la zona costera de Ecuador y dejó ya más de 500 muertos.

El lunes, bomberos de la ciudad colombiana de Pasto (sur) presentes en Ecuador, detectaron vida -a través de un escáner de signos vitales- en el lugar donde se presumía había quedado atrapado José David junto a su padre y otras dos personas, e inmediatamente la posibilidad de que el menor hubiera sobrevivido generó titulares y una ola de solidaridad en Colombia.

Pero la mala noticia llegó este miércoles, cuando la Cancillería informó en Twitter que el "comandante de Bomberos de Pasto confirmó (...) la muerte del pequeño J. David Eras".

Incluso el presidente Santos se refirió el lunes a los intentos por rescatar al pequeño con vida, aunque nunca se llegó a determinar que los signos vitales detectados fueran del niño.

Nacido en Ecuador, tenía también nacionalidad colombiana por su madre y residía con ella en Quito. Estaba en Pedernales pasando el fin de semana con su papá, la esposa de éste y otra niña.

"Luego de tres días, José David fue hallado sin vida en Ecuador", titulaba este miércoles el diario El Tiempo su edición digital, mientras la emisora BluRadio destacaba: "Hallan muerto a niño colombiano que estaba atrapado en escombros en Ecuador".   Según la Fiscalía ecuatoriana, el sismo ha dejado 525 muertos, entre ellos 11 extranjeros, y unos 1.700 desaparecidos.

Desde Colombia, se han enviado grupos de rescatistas, equipos de comunicaciones y ayuda humanitaria. Además, la Cancillería ha ubicado a 258 connacionales a petición de sus familias y aún tiene 223 solicitudes de ubicación por resolver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia