Mundo

Dos edificios se caen en EEUU y hay 3 muertos

Desastre. Una fuga de gas ocasionó   la explosión al norte de Manhattan

Tragedia. Hasta ayer, nueve personas estaban desaparecidas. Foto: EFE

Tragedia. Hasta ayer, nueve personas estaban desaparecidas. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

01:00 / 13 de marzo de 2014

Dos edificios residenciales se derrumbaron ayer en el norte de Manhattan tras una explosión provocada por una fuga de gas, dejando al menos tres muertos y 63 heridos, incluyendo niños, y momentos de pánico en el barrio latino de Harlem.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, describió el hecho como “una tragedia de la peor clase”, explicando que la Policía y los bomberos buscaban todavía a nueve personas desaparecidas.

La fuerte explosión se produjo en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem en Nueva York, donde testigos describieron un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto que recordó a algunos el horror de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De Blasio señaló que un escape de gas fue el responsable de la explosión, según los primeros resultados de la indagación. “Aproximadamente a las 09.30 de hoy (09.30 hora boliviana) hubo una gran explosión que destruyó dos edificios, la explosión fue causada por una fuga de gas”.

Un edificio tenía nueve apartamentos y el otro seis, precisó la autoridad en una conferencia de prensa cerca del lugar, en pleno Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina. Tres personas murieron, luego de que los bomberos de Nueva York confirmasen por la tarde a la AFP una nueva víctima mortal que se agregó a dos mujeres cuyo deceso se anunció al mediodía.

Además, 63 personas heridas fueron atendidas en hospitales de la zona, según un balance de la AFP a través de información recogida en diferentes nosocomios. “Recibimos 22 heridos, de los cuales 19 han sido dados de alta, entre ellos tres niños. De las tres personas que siguen hospitalizadas, una se encuentra en condición crítica pero estable, y dos aún están siendo evaluadas”, afirmó un vocero del hospital Mount Sinai.Pacientes. Otras tres decenas de personas fueron atendidas “por heridas diversas” en los nosocomios públicos de Harlem y Metropolitano, de acuerdo con la cuenta Twitter de la Corporación de Hospitales y Salud de la ciudad de Nueva York.

Además, el hospital Presbiteriano de Manhattan “recibió 11 pacientes vinculados con el incendio de edificios en el East Harlem”, de acuerdo con un comunicado de ese establecimiento. Una persona fue dada de alta y diez seguían internadas.

Un portavoz de la empresa de energía Con Edison, Bob McGee, dijo a la televisora local NY 1 que la firma recibió una llamada desde un edificio alertando de una posible fuga de gas, poco antes de la explosión. Residentes de la zona también dijeron haber percibido olor a gas.

De acuerdo con la versión de las autoridades, no hubo tiempo de prevenir el desastre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia