Mundo

Acusan de cinco homicidios al autor del tiroteo en centro comercial de EEUU

Arcan Cetin, El joven de 20 años, nacido en Turquía y con residencia permanente en EEUU, compareció brevemente ante un juez en una corte del condado de Skagit, donde dijo que entiende los cargos en su contra.

Arcan Cetin presunto autor del tiroteo en Washington. Foto: EFE

Arcan Cetin presunto autor del tiroteo en Washington. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

15:31 / 26 de septiembre de 2016

El turco Arcan Cetin, presunto autor del tiroteo en un centro comercial del estado de Washington (noroeste de EEUU) el pasado viernes, fue acusado este lunes formalmente de cinco cargos de homicidio premeditado en primer grado tras haber confesado los crímenes, aunque todavía se desconocen sus motivos.

El joven, de 20 años, nacido en Turquía y con residencia permanente en EEUU, compareció brevemente ante un juez en una corte del condado de Skagit, donde dijo que entiende los cargos en su contra, de acuerdo con el diario local "The Seattle Times".

El juez estableció que Cetin continúe en prisión, bajo una fianza de 2 millones de dólares.

Según la orden de arresto, divulgada hoy por varios medios, en su declaración ante los detectives el sábado tras ser detenido, Cetin confesó ser el autor de los disparos del viernes en el centro comercial Cascade de la ciudad de Burlington, donde mató a cinco personas, pero no dio ninguna pista sobre los motivos.

El tiroteo ocurrió el viernes sobre las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado) cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy's del centro comercial y abrió fuego primero contra una joven de 16 años, identificada como Sarai Lara y que estaba mirando ropa.

Después, Cetin caminó hasta el departamento de cosméticos y allí disparó a Chuck Eagan, un hombre que falleció horas más tarde en un hospital local, y a otras mujeres, identificadas por las autoridades como Shayla Martin, Beatrice Dotson y Belinda Galde.

Cetin huyó tras el tiroteo y fue arrestado al día siguiente, el sábado, en el apartamento de la vecina localidad de Oak Harbor donde vivía.

Los padres del joven, que estuvieron presentes hoy durante su comparecencia ante el juez, declararon a los periodistas que están "totalmente devastados" por lo ocurrido" y que Cetin tenía "problemas mentales".

Los registros judiciales del joven muestran un historial delictivo con tres cargos por violencia doméstica contra su padrastro y una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.

De acuerdo con los documentados presentados ante la corte, Cetin cenó con su padrastro el viernes unas dos horas y media antes del tiroteo y en algún momento se produjo un altercado entre los dos.

El padrastro contó a los detectives que Cetin se marchó y le dijo que iba hacia su trabajo en un gimnasio de Oak Harbor.

El tiroteo en Burlington se produjo una semana después de otro ataque en un centro comercial de EEUU, en este caso del estado de Minesota, donde un joven somalí de 22 años apuñaló a nueve personas y se investigan sus posibles vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el caso de Burlington, las autoridades no han encontrado ningún indicio de terrorismo yihadista por el momento.

 (26-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia