Mundo

Joe Biden visitará Israel la próxima semana

De acuerdo a un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno de Israel, Biden tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv en la tarde del próximo martes, 8 de febrero.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Archivo AFP

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Jerusalén

11:37 / 02 de marzo de 2016

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar una visita de dos días a Israel la próxima semana para analizar con las autoridades israelíes un nuevo memorando de cooperación estratégica entre ambos países.

De acuerdo a un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno de Israel, Biden tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv en la tarde del próximo martes, 8 de febrero.

A su llegada no tendrá lugar ninguna ceremonia o discurso oficial del alto funcionario de la Casa Blanca o de las autoridades israelíes que acudan a recibirlo, precisa la nota.

La visita de Biden se produce tras la polémica sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de esperar a que el actual presidente estadounidense, Barack Obama, deje el cargo para cerrar el acuerdo en materia de defensa con Washington.

El viaje está motivado por las negociaciones que las dos partes comenzaron hace unos meses para la firma de un nuevo acuerdo de cooperación y asistencia militar, ante el vencimiento del último alcanzado en 2007 por un período de diez años y que establecía unos parámetros de 30.000 millones de dólares de fondos en su conjunto.

Israel aspira ahora a obtener de Estados Unidos una mayor ayuda militar como "compensación" al acuerdo que la comunidad internacional alcanzó con Irán en materia nuclear el verano pasado, aunque las partes discrepan sobre el monto y el tipo de armas a las que el Ejército israelí podría tener acceso.

El diario "Haaretz" reveló recientemente que en la última ronda de contactos celebrada en Jerusalén los estadounidenses acordaron incrementar la ayuda en una cantidad no superior a 400 millones de dólares anuales, pero Israel aspira a obtener entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares adicionales al año.

A raíz de estas diferencias, Netanyahu sugirió la posibilidad de detener las negociaciones hasta la entrada en funciones de la próxima Administración estadounidense en enero de 2017.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia