Mundo

Trump celebra el compromiso renovado de Kim Jong Un con la desnuclearización

Mientras las conversaciones entre los diplomáticos de los dos países no han mostrado progresos en casi tres meses desde la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Trump y Kim ratificaron su compromiso personal.

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EEUU Donald Trump hablan al inicio de la cumbre en Singapur. Foto: EFE

Kim Jong Un (izq.) y Donald J. Trump hablan durante la pasada cumbre en Singapur. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / AFP / Washington

12:40 / 06 de septiembre de 2018

"¡Vamos a superar esto juntos!": el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves al líder norcoreano Kim Jong Un por su confianza, luego de que éste reiterara su compromiso de avanzar en la desnuclearización de la península, en un gesto que intentaría dejar atrás el estancamiento en las negociaciones.

Mientras las conversaciones entre los diplomáticos de los dos países no han mostrado progresos en casi tres meses desde la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Trump y Kim ratificaron su compromiso personal.   "Kim Jong Un de Corea del Norte proclama su 'confianza inquebrantable hacia el presidente Trump'. Gracias presidente Kim", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. "Vamos a superar esto juntos!", añadió.

En tanto, Corea del Sur, ha intentado impulsar el diálogo diplomático sin precedentes que se inició este año.   De regreso de Pyongyang, Chung Eui-yong, el consejero de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in, informó que los líderes de las dos Coreas celebrarán su tercera cumbre en menos de cinco meses del 18 al 20 de septiembre en la capital de Corea del Norte.

En esa cumbre, los dos dirigentes abordarán cuestiones como "las medidas prácticas" para desnuclearizar la península, declaró Chung.   El asesor que fue recibido por Kim el miércoles -a quien entregó una carta de Moon al líder norcoreano- dijo que el líder reafirmó su compromiso con el desarme nuclear.   El dirigente "expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (...) para lograr ese objetivo", durante el primer mandato del presidente Trump (hasta 2021), dijo el enviado surcoreano.

"Cuna de paz"

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo que el líder buscaba "transformar" la península "en una cuna de paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza nuclear".

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang llevaban semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.   Las autoridades norcoreanas denunciaron los "métodos de gángster" de Estados Unidos, acusado de querer un desarme unilateral norcoreano sin hacer ninguna concesión.

Washington por su parte ha exhortado a la comunidad internacional a mantener la presión y las sanciones mientras Pyongyang no abandone las armas nucleares.

Sin embargo, la confianza del líder norcoreano hacia Trump "sigue inalterada", aseguró Chung, el emisario surcoreano que viajó esta semana a la capital norcoreana.

"El presidente Kim nos ha pedido que transmitamos a Estados Unidos el mensaje según el cual este país debe crear situaciones" que favorezcan las "desnuclearización".

Pyongyang pide que Washington trabaje en una declaración que ponga oficialmente fin a la guerra de Corea (1950-53), que terminó con un simple armisticio.

Algunos responsables estadounidenses y los conservadores surcoreanos temen que semejante declaración pueda debilitar la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Seúl, al restarle argumentos a la presencia en Corea del sur de 28.000 soldados estadounidenses.

"Mucho trabajo por hacer"

El jueves, el departamento de Estado estadounidense dijo que Stephen Biegun, nuevo enviado estadounidense, viajará a Corea del Sur, China y Japón la semana próxima por negociaciones sobre Corea del Norte.   En Nueva Delhi este jueves, Pompeo dijo que "queda mucho trabajo por hacer", ya que Corea del Norte no ha mostrado pruebas de desnuclearización.

"Tenemos el trabajo de convencer a Kim de hacer el giro estratégico del que hablamos para un futuro mejor para los norcoreanos", dijo Pompeo. 

(06/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos