Mundo

Conoce cómo será el proceso de elección del presidente de EEUU

El presidente y vicepresidente son elegidos de forma indirecta, es decir no por el voto directo de los ciudadanos habilitados. El candidato que salga victorioso y asuma la silla grande la Casa Blanca necesita 270 votos de los 538 electores.

Cerca de 218 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones de EEUU. Foto: Noticias MVS

Cerca de 218 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones de EEUU. Foto: Noticias MVS

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

23:06 / 07 de noviembre de 2016

Este martes se celebran las esperadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tras una larga y controvertida campaña preelectoral, los estadounidenses eligen al sustituto de Barack Obama, en un complejo proceso que La Razón Digital explica en esta nota.

El Presidente y Vicepresidente son elegidos de forma indirecta, es decir no por el voto directo de los ciudadanos habilitados --como ocurre en muchos otros países--, en realidad la jornada del 8 de noviembre es para escoger a los 538 electores que provienen de todos los estados de la república federal de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo a Washington DC o el distrito de Columbia.

Pero no solo se elegirán a las dos primeras autoridades de la nación, también se renovará la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado, en ambos casos bajo el mando del Partido Republicano.

Actualmente en la Cámara los republicanos gozan de 30 escaños más que los demócratas, una brecha difícil de pasar.

Los candidatos

Si bien está claro que la presidencia de EEUU la disputan el Partido Republicano de Trump y el Demócrata de Clinton, existen otros pretendientes al cargo: Gary Johnson, del Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y el independiente Evan McMullin.

El número de electores o miembros del Colegio Electoral

Según datos oficiales, existen cerca de 218 millones de personas habilitadas para votar y elegir a los electores finales o miembros del Colegio Electoral.

Los 538 electores surgen del resultado de la suma de los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado –que se renuevan este 8 de noviembre-- y en proporción a la población de cada estado.

44 millones ya votaron

Alrededor de 44 millones de personas ya votaron en EEUU. En 37 estados se permite la votación anticipada para ejercer el derecho a voto en ciudades donde por las largas distancias no se puede controlar el sufragio el mismo día de las elecciones.

Número mágico

Una vez terminada la jornada electoral y se conozcan los datos finales, la votación del Colegio Electoral se producirá de mediados de noviembre a mediados de diciembre en la capital de cada estado.

El resultado final será conocido el 6 de enero y la toma de posesión es el 20 de ese mismo mes.

El candidato que salga victorioso y asuma la silla grande la Casa Blanca necesita 270 votos, la cifra mágica del triunfo.

¿Y sin ningún candidato obtiene 270 votos?

Aunque es poco probable, si ningúno de los aspirantes obtiene 270 votos, la definición estará a cargo de la cámara de Representantes que deberá elegirlo entre los candidatos con más votos.

Una tarea similar asumirá el Senado para la asunción del nuevo vicepresidente.

El único caso se registró en 1824 cuando John Quincy Adams fuera elegido por la Cámara de Representantes.

Un empate

En el caso de que Trump consiga imponerse en Florida, Ohio, Nuevo Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Iowa; y Clinton logré la victoria Pensilvania y Colorado —un escenario poco probable—cada postulante alcanzaría 269 votos.

Con esta figura la Cámara de Representantes deberá tomar el rol de dirimir al nuevo mandamás del país del norte; la Cámara del Senado haría lo propio con el vicepresidente, según la Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1804.

(07-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia