Mundo

La carrera a la Casa Blanca de Donald Trump, casi dos años de montaña rusa

Una muestra de las principales etapas, evoluciones y sorpresas de una carrera sin igual y que concluyó el miércoles con la imponente victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

Un satisfecho Donald Trump se alista para su discurso después de conocer el resultado final. Foto: AFP

Un satisfecho Donald Trump se alista para su discurso después de conocer el resultado final. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

09:08 / 09 de noviembre de 2016

 - ¿Cuándo empezó la feroz batalla por la Casa Blanca? Bueno, hace casi dos años.

A continuación, una muestra de las principales etapas, evoluciones y sorpresas de una carrera sin igual y que concluyó el miércoles con la imponente victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

2014 

16 de diciembre.  Hijo y hermano de expresidentes, Jeb Bush se lanza a la carrera presidencial. Los comentaristas políticos celebran ante la posibilidad de una nueva competencia Bush-Clinton.

2015 

2 de marzo.  El New York Times alborota el avispero al revelar que Hillary Clinton usó una dirección de correo privada cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Un golpe para todo el equipo de la ex primera dama.

"Nos enteramos de la existencia de los correos este verano (boreal), pero nos dijeron que se estaban ocupando de todo", escribió en un correo pirateado el futuro jefe de campaña de Clinton, Robby Mook.

"No envié ningún correo con información clasificada a nadie desde mi cuenta. Allí no hay información clasificada", declaró Clinton durante una conferencia de prensa tensa.    

12 de abril.  Clinton anuncia formalmente su candidatura. En esa época, Trump ni siquiera estaba incluido en las encuestas de aspirantes que podrían asumir la batalla contra quien podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.   Gran cantidad de republicanos empieza a sumarse a la carrera, incluidos Ted Cruz, Marco Rubio y Ben Carson. Llegarán a ser 17.

16 de junio. En una aparición grandiosa en la Trump Tower, Trump confirma que no está bromeando y anuncia su candidatura. Hará un comentario que quedará luego en los anales políticos: 

"Cuando México envía a sus habitantes, no envía a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas y que nos traen esos problemas. Nos traen drogas, nos traen crimen. Son violadores. Y algunos, lo asumo, son buena gente", afirmó.

El 14 de julio, una encuesta sitúa a Trump en primer lugar para las primarias republicanas. Su onda populista se convierte en una fuerza a tener en cuenta.

7 de diciembre.  Trump llama a prohibir totalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos "hasta que los representantes de nuestro país logren entender qué está pasando". Desde el mundo entero nacen expresiones de condena, aunque la mayoría de los republicanos lo defienden.

2016 

1 de febrero.  Trump demuestra su fuerza. Termina segundo en las primarias del estado de Iowa, y primero en New Hampshire, Carolina del Sur y otros estados.

20 de febrero.  Bush abandona la carrera tras un pobre desempeño. Gastó 152 millones de dólares en su campaña.

3-4 de mayo.  Los últimos adversarios de Trump que sobreviven, Cruz y John Kasich, tiran la toalla y el magnate emerge victorioso.

Su próximo blanco es Clinton. Apunta a explotar el caso de los correos electrónicos y dice que la exsecretaria de Estado ni siquiera debería tener derecho de ser candidata.

Un grupo de republicanos intenta impulsar un movimiento de resistencia, "Nunca Trump", y el millonario inmobiliario pide que se unifique el partido.

7 de junio.  Clinton logra conquistar a los delegados necesarios para la nominación demócrata, venciendo a su adversario en las primarias Bernie Sanders.

En un mitin en Nueva York dice, entusiasmada, que "es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer se convierte en candidata de un partido para la presidencia de Estados Unidos".

5 de julio.  Señal de alivio para los demócratas cuando el FBI recomienda no presentar cargos contra Clinton por el asunto de los correos privados.     Fines de julio  Trump acepta la nominación republicana en la convención de Cleveland, marcada por pasos en falso, mientras que en la convención demócrata de Filadelfia Clinton es elegida como la primera candidata presidencial de un partido importante.

Agosto. Trump tiene un mes muy malo. Reestructura una vez más a su equipo de campaña y es vituperado por criticar a los padres de un soldado estadounidense de confesión musulmana muerto en Irak.    

11 de septiembre.  En un día de mucho calor, Clinton pierde el equilibrio durante una ceremonia en homenaje a las víctimas de los atentados de 200l. Se cae cuando intenta entrar en la camioneta y es obligada a anunciar que sufre de neumonía.

26 de septiembre.  El primer debate presidencial es visto por 84 millones de personas. Trump se irrita ante Clinton, quien se muestra preparada y sólida, lo que la hace subir en las encuestas.    

7 de octubre.  "Cuando uno es una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño". Descubiertas en un audio de 2005, estas declaraciones de Trump sobre lo que él considera como las ventajas de la fama provocan la indignación de los estadounidenses. Decenas de republicanos se declaran hartos de Trump y le retiran su apoyo.

28 de octubre.  El director del FBI anuncia que se reabre la investigación sobre los correos de Clinton tras el descubrimiento de nuevos mensajes. Un regalo para Trump que, aferrado a lo que será el tema principal de su final de campaña, declara: "Este es el mayor escándalo político desde el Watergate".

6 de noviembre.  EL FBI reconoce que en su revisión de los correos privados de Clinton no halló nada que justifique modificar su decisión de fines de julio.

8 de noviembre.  Donald Trump es electo presidente de Estados Unidos.

(09-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia