Mundo

Fuerzas de EEUU ponen fin a su presencia en Irak

Hoy se cerró el cuartel general estadounidense en ese país. Ahora, las fuerzas iraquíes deberán enfrentar la situación.

Militares de EEUU arriaron la bandera de su país como parte del cierre del cuartel general en Irak. Foto:AFP

Militares de EEUU arriaron la bandera de su país como parte del cierre del cuartel general en Irak. Foto:AFP

La Razón Digital / AFP / Bagdad

13:38 / 15 de diciembre de 2011

 Las tropas de Estados Unidos cerraron este jueves su cuartel general en Irak y arriaron la bandera izada en el lugar hace nueve años, marcando simbólicamente el fin de su presencia en el país que invadieron para derrocar a Sadam Husein.

 "Es un acontecimiento histórico pues hace ocho años, ocho meses y 26 días, como comandante adjunto, di la orden a los efectivos avanzados de la tercera división de que cruzaran la frontera", afirmó el general Lloyd Austin, que comanda las fuerzas norteamericanas en ese país y que acaba de ser nombrado jefe del Estado Mayor adjunto.

El militar acababa de arriar solemnemente la bandera de las fuerzas estadounidenses en Irak (USF-I), a pocos días de la partida de los últimos soldados norteamericanos.

 La ceremonia se llevó a cabo en el aeropuerto, emblemático por ser el primer lugar ocupado por el ejército estadounidense en su marcha hacia Bagdad en marzo de 2003.

 La invasión de Irak por Estados Unidos, sin el acuerdo de la ONU, debía culminar en la caída de Sadam Husein, 24 años después de que llegara al poder.

 Si los oradores, en particular el secretario de Defensa Leon Panetta, rindieron homenaje a la valentía de los soldados estadounidenses, también expresaron la esperanza de que las fuerzas iraquíes, unos 900.000 hombres, puedan enfrentar los peligros que aún amenazan al país.

Esta ceremonia marca el fin de un episodio histórico, agitado y sangriento, durante el cual Estados Unidos creyó que eliminando al dictador Sadam Husein, ganaría automáticamente la confianza de los iraquíes.

Pero este guión fracasó rápidamente debido a sus errores - en particular el desmantelamiento del ejército y de los servicios secretos o la depuración despiadada de los ex miembros del Baas, el ex partido en el poder.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia