Mundo

Obama denuncia postura militar ‘agresiva’ de Rusia en norte de Europa

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y los países nórdicos denunciaron la "presencia militar creciente"de Rusia en la región y condenaron las "provocaciones" de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso en el Capitolio en Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / WASHINGTON

14:34 / 13 de mayo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este viernes la postura militar "agresiva" de Rusia en el norte de Europa al recibir en la Casa Blanca a los dirigentes de cinco países nórdicos.   "Estamos unidos por nuestra preocupación respecto a la postura militar agresiva de Rusia en la región Báltica/Nórdica", dijo Obama al término de la reunión con dirigentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

"Mantendremos un diálogo continuo con Rusia (...) pero queremos igualmente asegurarnos de que estamos listos y fuertes", agregó.

Varias veces en las últimas semanas, aviones rusos se han aproximado a buques o aviones militares estadounidenses en el mar Báltico.   Sin embargo, Washington ha evitado cuidadosamente dramatizar estos incidentes, en virtud de sus anhelos de una "normalización" en esta región que Moscú considera como su zona de influencia.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y los países nórdicos denunciaron la "presencia militar creciente"de Rusia en la región y condenaron las "provocaciones" de Moscú.

También afirmaron su determinación de apoyar a Ucrania frente a las actividades "desestabilizadoras" de Moscú. "Las sanciones contra Rusia (...) no podrán ser levantadas mientras no respete plenamente los acuerdos de Minsk", agrega el comunicado.

Los países firmantes subrayan por otra parte que la OTAN juega un papel central en la seguridad de Europa e insisten sobre el rol jugado por Suecia y Finlandia, que no integran la alianza.

Más temprano, Obama había lanzado una crítica apenas velada a Rusia: "Pensamos que nuestros ciudadanos tienen derecho a vivir en libertad y seguridad (...) y en una Europa en la que los países pequeños no sean acosados por los más grandes".

En el mismo momento, en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin afirmaba que su país tomará las medidas necesarias para enfrentar las "amenazas" que plantea el despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense, principalmente en Polonia y Rumania.

(13-05-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia