Mundo

Clinton y Trump, a paso firme en las primarias en EEUU

La aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump obtuvieron la noche del sábado anticipados triunfos en primarias clave, aunque sus rivales Ted Cruz y Bernie Sanders ganaron dos rounds cada uno, camino a las presidenciales de noviembre.

Postulante. La demócrata Clinton durante un acto público delante de sus seguidores, en Michigan. Foto: AFP

Postulante. La demócrata Clinton durante un acto público delante de sus seguidores, en Michigan. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:28 / 07 de marzo de 2016

La aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump obtuvieron la noche del sábado anticipados triunfos en primarias clave, aunque sus rivales Ted Cruz y Bernie Sanders ganaron dos rounds cada uno, camino a las presidenciales de noviembre.

Con 92% de los votos contados, Clinton ganó la primaria de Luisiana, con 70,3%, un abismo de diferencia sobre Sanders, su único rival en la contienda demócrata, quien tenía el 23,6%.

Trump ganó también en Luisiana así como en Kentucky, los dos estados que otorgaron la mayor cantidad de delegados de la jornada.

El senador Bernie Sanders logró por su parte triunfos en los caucus (asambleas electorales) demócratas de Kansas y Nebraska, dos estados del centro de Estados Unidos, mientras que su colega republicano, el ultraconservador de origen cubano Ted Cruz ganó en Kansas y Maine.

Desencuentros. “Me gustaría enfrentar a Ted frente a frente”, dijo Trump en una rueda de prensa en West Palm Beach, Florida. “Eso sería fácil”, añadió el multimillonario.

Con sus victorias, Cruz se consolidó en el segundo lugar de la carrera republicana, detrás de Trump, quien ha ganado 12 de las 19 primarias, incluyendo Luisiana y Kentucky.

El senador de origen cubano Marco Rubio, la opción lógica para la élite del Partido Republicano, solo tiene un triunfo desde que las primarias empezaron hace poco más de un mes. El gobernador de Ohio, John Kasich, tiene las manos vacías.

La campaña de Sanders ha perdido fuerza luego de la abrumadora victoria de Clinton el martes, cuando ganó en siete de los 11 estados en liza.

Pero el senador “demócrata socialista” de Vermont no perdió tiempo para utilizar su victoria como un impulso a su campaña.

Los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se midieron ayer en un nuevo debate, un día después de dividir votos en tres estados durante las primarias camino a la nominación para la Casa Blanca.

Clinton, de 68 años, llegó al séptimo duelo verbal entre los aspirantes demócratas, y el tercero a solas con Sanders, tras un abrumador triunfo en la primaria de Luisiana (sur) que amplió su ventaja en la crucial acumulación de delegados para lograr la nominación en la convención demócrata de julio.

Las victorias del senador en los caucus de Kansas y Nebraska demostraron que su campaña está viva a pesar de sus escasas probabilidades. Luego de las 18 primarias demócratas, Clinton ganó 11.

Sanders, que se impuso en siete estados, podría seguir sumando delegados, cuando los demócratas voten en el caucus de Maine, un estado al igual que Kansas y Nebraska de mayoría blanca, sector predilecto para el senador.

La aparente cordialidad en la contienda demócrata contrasta con el fracturado bando republicano, inmerso en una crisis de identidad sin precedentes ante el ascenso de Donald Trump.

El magnate inmobiliario de 69 años, que promete construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración clandestina, ganó las dos primarias más importantes del sábado por número de delegados: Luisiana y Kentucky.

De su lado, Ted Cruz, el ultraconservador senador de Texas, dio pasto a sus argumentos de ser la mejor alternativa a Trump al imponerse en los caucus de Maine y Kansas, y puso al senador Rubio bajo presión de reimpulsar su campaña o abandonar la carrera.

En la mira para republicanos y demócratas estarán luego las primarias de Michigan mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia