Mundo

Trump victorioso por informe sobre injerencia rusa en elecciones de 2016

Las conclusiones de la investigación, divulgadas por el fiscal general, constituyen una victoria para el presidente, que repetía desde hacía meses que no había existido "colusión" alguna con Rusia.

Trump habla con los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, declarando que había sido exonerado. Foto: AFP

Trump habla con los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, declarando que había sido exonerado. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

10:17 / 25 de marzo de 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró completamente exonerado luego de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller destacara la ausencia de evidencia de colusión con Moscú durante las elecciones de 2016, aclarándole el horizonte para buscar la reelección.

Pero el fiscal no "exonera" al presidente estadounidense de la acusación de obstrucción a la justicia en el tema ruso, según un resumen del informe de Mueller publicado el domingo, lo que deja dudas que sus adversarios demócratas se preparan para explotar.

Las conclusiones de la investigación Mueller, divulgadas por el fiscal general Bill Barr, constituyen una victoria para el presidente, que repetía desde hacía meses que no había existido "colusión" alguna con Rusia, y una bocanada de oxígeno al millonario republicano de cara a las elecciones de 2020, donde buscará un nuevo mandato de cuatro años.

"No (hubo) colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN total", tuiteó el domingo el presidente, que desde hace meses denunciaba una "caza de brujas" orquestada por los opositores demócratas.

"Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto", reaccionó ante periodistas en Florida, antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca. "Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló", agregó.

En reacción al informe, el Kremlin volvió a refutar el lunes toda injerencia en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, una negativa en conflicto con la propias conclusiones de Mueller y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

En una comunicación de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de Mueller, Barr dijo que ningún integrante del equipo de campaña de Trump estuvo involucrado en los esfuerzos de Rusia para piratear las computadoras del Partido Demócrata e inundar las redes sociales con desinformación para dañar a su rival demócrata Hillary Clinton.

Observador parcial

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe "completo", al considerar que Barr no es "un observador neutro".

"La carta del secretario de Justicia (Bill) Barr plantea tantas preguntas como [las que] responde", escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. "Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos", agregaron.

La Casa Blanca respondió este lunes que Trump no tiene "ningún problema" con ese pedido.

Los demócratas Jerry Nadler, Adam Schiff y Elijah Cummings, que dirigen tres poderosas comisiones parlamentarias en el Congreso, insistieron en el punto de la obstrucción de justicia, destacando que el informe Mueller "expresamente no exculpa al presidente".

Pero Barr, primer destinatario de este tan esperado documento, destacó que el informe no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de una obstrucción a la justicia.

675 días de investigación

El discreto y metódico Mueller entregó el viernes sus conclusiones tras una investigación de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Unidos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.  

Como para preparar el terreno a la ausencia de revelaciones, algunos legisladores demócratas se empeñaron el domingo en subrayar los límites de la investigación.

"El fiscal especial investigaba en un marco restringido. (...) Lo que debe hacer el Congreso es tener una visión de conjunto", dijo en CNN Nadler, presidente demócrata de la Comisión de asuntos judiciales de la cámara baja, donde la oposición es desde enero mayoritaria.  

Para eso, Nadler anunció que convocará a Barr a una audiencia para escuchar "lo que motivó sus decisiones" y ver "toda las pruebas que hay detrás para que los estadounidenses conozcan los hechos en su conjunto".

Trump estaba de "muy buen humor" el domingo, según uno de sus portavoces, y algunos de sus aliados clamaban victoria, estimando que el hecho de que Mueller no hubiera recomendado nuevas inculpaciones al término de sus investigaciones probaba que no había existido "colusión" con Moscú.

De hecho, este cargo no fue finalmente levantado contra ninguna de las 34 personas incriminadas en el caso, entre ellas seis cercanos colaboradores de Trump.

"Hasta ahora, el informe Mueller era la referencia absoluta. Iba a ser la salvación de los demócratas y la destrucción del presidente Trump", ironizó el senador republicano por Texas Ted Cruz, que desde hace algunos meses se convirtió en un férreo defensor del mandatario.  

Pero aunque la operación de Mueller llegó a su fin, los demócratas en el Congreso llevan a cabo 17 investigaciones sobre el gobierno, con un alcance mayor al enfoque relativamente estrecho del fiscal.

La investigación de Mueller llevó al desprestigio del exjefe de campaña del presidente Paul Manafort y de su exabogado personal Michael Cohen, condenados a penas de cárcel por malversaciones y declaraciones mentirosas.

Para Pette Buttigiegg, joven alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) y precandidato demócrata a la presidencia, el tan discutido documento es importante pero su campo no debe perder de vista la cita electoral de noviembre de 2020.

"Para mí, la manera más clara de poner fin al trumpismo es ganarle de manera decisiva en las urnas", explicó. 

(25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia