Mundo

Las elecciones primarias de EEUU empiezan hoy, en Iowa

Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron ayer en el estado de Iowa, antes de la crucial votación de hoy, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.

Movilizados. Chelsea Clinton, Bill y Hillary Clinton durante una de las tres campañas de ayer. Foto: AP

Movilizados. Chelsea Clinton, Bill y Hillary Clinton durante una de las tres campañas de ayer. Foto: AP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Des Moines (EEUU) y Washington

00:15 / 01 de febrero de 2016

Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron ayer en el estado de Iowa, antes de la crucial votación de hoy, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.

En el último sondeo divulgado el sábado en la noche, Hillary Clinton, tras un inicio triunfal de su campaña en abril, solo cuenta con el 45% del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de EEUU, entre los demócratas que pretenden votar en los caucus (asambleas populares) de hoy, primer asalto del proceso de primarias.

Este sondeo tradicional, encargado por el diario local Des Moines Register, solo ha “fallado” en una ocasión en predecir el resultado de la votación, en 2012 en el bando republicano.

Carrera. El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra “la clase de los multimillonarios” y su llamado a una revolución política, y le pisa los talones a la exsecretaria de Estado, con el 42% de apoyo, en un sondeo con cuatro puntos de margen de error.

“Esto no puede ser más cerrado”, dijo al diario David Axelrod, exmano derecha del presidente Barack Obama.

Si los estudiantes que llenan los mitines de Sanders se movilizan esta jornada, su voto podría derribar la ventaja que tiene Clinton entre los electores de más de 45 años.

“Si la participación es fuerte, ganaremos”, proclamó Sanders ante estudiantes de la Universidad de Iowa el sábado en la noche, en un emotivo acto precedido de la música del grupo de rock Vampire Weekend.

En un ambiente menos electrizante, Hillary Clinton multiplicó sus actos de campaña, tres el sábado y tres en la víspera, acompañada por su marido Bill y su hija Chelsea.

Ella ha exhortado a los demócratas a preferir la experiencia sobre la novedad, y llamado a los electores a elegir, más que a un presidente, a un “comandante en jefe”, una forma sutil de destacar que Sanders carece de experiencia de gobierno fuera de haber sido alcalde de Burlington (en Vermont).

“Hillary es resistente”, afirmó la exlegisladora demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en la cabeza por un agresor armado en una ceremonia en 2011, y activista por el control de armas durante un mitin en un campus universitario en Ames, en el centro de Iowa. “En la Casa Blanca ella tendrá en la cabeza el lobby de las armas”, dijo.

Doce republicanos y tres demócratas buscan apoyo en Iowa, a veces en las mismas ciudades a pocas horas de diferencia. Una nevazón está pronosticada para esta noche, afortunadamente después de las asambleas electorales, que comenzarán a las 19.00 locales, que se desarrollarán en numerosos lugares a través del estado.

El magnate Donald Trump tiene el 28% de intenciones de voto en el sondeo de Des Moines Register. Su principal adversario es el senador de Texas Ted Cruz, con el 23%.

“Él era ciudadano canadiense hasta hace 15 meses”, repitió Trump el sábado sobre la pista del aeropuerto de Dubuque, en el este de Iowa, delante de su avión particular. “Este es un problema”, argumentó citando a expertos constitucionales que afirman que el senador conservador se encuentra impedido de ser presidente de Estados Unidos por haber nacido en Canadá, lo que otros niegan.

Aambleas populares

Votación. Los caucus son asambleas populares que se organizan en 13 estados y varios territorios de EEUU. Los votantes pueden dar alegatos a favor de uno u otro candidato. Para ejercer su voto deben registrarse como demócratas o republicanos.

Senador demócrata recaudó $us 20 millones

El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, recaudó $us 20 millones solamente en enero, batiendo así el récord de recaudación basada en pequeños donantes, anunció ayer su campaña.

Más de 770.000 personas dieron dinero a la candidatura del legislador de Vermont, con contribuciones por internet cuya media fue la baja cifra de $us 27, y cuenta además con el respaldo de 3,25 millones de personas para su candidatura, más que ningún otro aspirante a la presidencia a estas alturas del ciclo electoral.

Al menos el 99,9% de los donantes podrían hacer nuevas contribuciones ya que no han llegado a los límites de donación individual, al contrario de lo que ocurre en las campañas de otros postulantes.

“Mientras que la secretaria (Hillary) Clinton tiene donantes que aportan altas cifras pertenecientes a la élite financiera de la nación, nuestros seguidores han intensificado (sus donaciones) de tal manera que han permitido a Bernie pasar los días críticos previos a los caucus hablando a los ciudadanos de Iowa sobre sus panes para arreglar la economía y acabar con un sistema corrupto de financiación de campañas”, dijo el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver.

Trump no esperaba situarse en primer lugar

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que cuando presentó su candidatura no esperaba liderar las encuestas de cara a los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se celebrarán hoy y suponen el comienzo del proceso de primarias en el país.

Durante una entrevista en el programa This Week de la cadena ABC, el magnate fue preguntado por si alguna vez había imaginado estar liderando los sondeos en las vísperas de las asambleas populares de ese estado, a lo que Trump respondió: “La verdad es que no”.

“Soy alguien que sabe cómo ganar. Cierro el trato. Pero nunca pensé que lideraría por 24 puntos en diferentes estados”, añadió.

Trump aprovechó su intervención para arremeter contra su principal rival en las primarias, el senador por Texas Ted Cruz, a quien llamó “mentiroso total” por decir que el multimillonario apoya un sistema de salud similar al propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama.

“Mira, Ted Cruz es un mentiroso total. Estoy muy en contra del Obamacare”, afirmó el magnate, quien según la última encuesta publicada por el diario Des Moines Register está al frente de los republicanos en la intención de voto en Iowa con un 28%, por el 23% de Cruz.

La reforma sanitaria impulsada por el Mandatario al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca y denominada Obamacare por los republicanos de forma despectiva es el principal baluarte del legado de Barack Obama en política nacional, aunque también el principal objeto de críticas por parte de los conservadores.

Trump, que no ha recibido el apoyo oficial de ningún congresista o senador, también dijo que pronto recibirá el respaldo de los colegas de Cruz en el Senado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia