Mundo

Hay emergencia en Ecuador por explosiones del Cotopaxi

Evacuación. Correa anuncia estado de excepción en el país

Salud. Residentes usan mascarillas tras una erupción del volcán. Foto: EFE

Salud. Residentes usan mascarillas tras una erupción del volcán. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

00:00 / 16 de agosto de 2015

Varios poblados del centro de Ecuador fueron evacuados por prevención ante el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, a 45 kilómetros de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el Gobierno anunció el estado de excepción.

También fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es utilizado para el transporte de carga, señaló la Dirección General de Aviación Civil.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza de hasta ocho kilómetros sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

El sábado, las autoridades dispusieron el traslado “exclusivamente preventivo” de habitantes que viven a las orillas de varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Sin embargo, en Latacunga, capital de Cotopaxi de unos 170.000 habitantes, sonaron sirenas y la gente dejó, asustada, sus casas o se aprovisionó con agua y alimentos para salir de la ciudad, observó un periodista de la AFP.

El Gobierno no precisó el número de personas que debieron salir de la zona de riesgo. Pese a que todavía no se desató una erupción mayor, muchos de los habitantes de Latacunga —donde opera una cárcel de máxima seguridad— se alarmaron de sobremanera con las sirenas.

Al momento se formaron atascamientos de autos, y hubo personas que dejaron sus viviendas con mascotas y galones de agua en mano, observó un periodista de la AFP. “Yo estaba manejando cerca del río Cutuchi y la Policía sale con las sirenas, alertando y sacando de casa en casa a la gente. Las sirenas nos desesperan”, relató la mujer a la AFP.    

El presidente Rafael Correa anunció que decretará el “estado de excepción” para atender una eventual emergencia. “¿Qué me permite aquello? Sacar recursos de donde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios”, explicó.              

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia