Mundo

17 enfermos con ébola huyen de un centro de aislamiento

Escape. El colegio donde estaban, en Monrovia, fue atacado por radicales

Epidemia. Un hombre camina al lado de la escuela donde estaban aislados los enfermos que huyeron.

Epidemia. Un hombre camina al lado de la escuela donde estaban aislados los enfermos que huyeron. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP y EFE / Monrovia, San Salvador

00:03 / 18 de agosto de 2014

Hombres armados, que aseguraban que no hay ébola en Liberia, atacaron ayer una escuela que estaba siendo utilizada como centro de aislamiento de enfermos del virus en la capital, Monrovia, provocando la huida de 17 pacientes, informaron fuentes locales.

“Forzaron las puertas y saquearon el centro. Todos los enfermos huyeron”, afirmó Rebecca Wesseh, una testigo del incidente ocurrido en la madrugada del domingo. Su declaración fue confirmada por varios habitantes y por el secretario general de los Trabajadores de Sanidad en Liberia, Georges Williams.

Williams dijo que un total de 29 enfermos de ébola estaban aislados en el centro. Los pacientes seguían tratamientos preliminares antes de su evacuación a un hospital. “Todos habían dado positivo en los tests de ébola”, dijo Williams, asegurando que nueve murieron, sin precisar cuántos enfermos huyeron tras el ataque.

Según Wesseh, los individuos, en su mayoría jóvenes, armados con porras, entraron por la fuerza en este centro de aislamiento instalado en un colegio de un suburbio de Monrovia. Los asaltantes invadieron el lugar gritando: “Ellen (Johnson) Sirleaf (presidenta de Liberia) está arruinada. Quiere dinero, no hay ébola” en Liberia, explicó la testigo, quien dijo que también los enfermeros huyeron.

El colegio atacado había sido escogido por las autoridades sanitarias para aislar a las personas que presentaban síntomas de la fiebre hemorrágica. El barrio donde se encuentra el centro es considerado como uno de los epicentros de la epidemia en la capital.

Liberia acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en el país con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia. Según el último recuento divulgado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en los últimos cuatro meses la enfermedad se cobró  la vida de 1.145 personas, de un total de 2.127 contagiadas, en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Prevención. América no debe bajar la guardia ante la amenaza del ébola, que ha causado más de un millar de muertos en África y puede sobrepasar la capacidad de los servicios de salud frágiles, advirtió en El Salvador Miguel Aragón, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS está apoyando a los países americanos en los preparativos ante la eventual llegada del ébola al continente, dijo en una entrevista con EFE Aragón, asesor de Vigilancia Sanitaria de ese organismo en El Salvador.

“No se puede bajar la guardia en ningún momento, dado que la experiencia que están viviendo aquellos países africanos es bien dramática, difícil, y yo creo que lo más importante, y a lo que invita la OPS, es a prepararse” ante ese mal. En América “va a ser difícil evitar que nos entre algún caso” de ébola, admitió Aragón, pero insistió en que “lo importante es poder identificarlo tempranamente, como se recomienda, y tomar todas las medidas de control para evitar” su propagación.

El objetivo de la OPS es evitar que el ébola se establezca en América. Para ello hacen falta controles sanitarios adecuados en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos que permitan detectar la llegada de personas sospechosas de estar contagiadas. También se debe dar seguimiento a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, así como a sus contactos. Tarea que requiere medidas de bioseguridad muy altas. “Esto significa tener equipos de protección como guantes, batas, impermeables, botas, mascarillas, que no todos (los servicios de salud) lo tienen en el momento” en que se necesitan, sobre todo en zonas rurales y periferias urbanas, indicó el experto de la OPS.

Un virus fatal que no tiene cura

Mortalidad

El ébola, enfermedad que hoy por hoy no tiene cura, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados; causa hemorragias graves, alta temperatura y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia