Mundo

Un enmascarado mata a 12 personas en estreno de Batman

Al menos 12 personas murieron y 59 resultaron heridas ayer por un tirador en un cine en las afueras de Denver, durante el estreno de la última película de Batman. La tragedia reanudó el debate sobre el problema de las armas en Estados Unidos (EEUU).

Infografía matanza.

Infografía matanza.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:02 / 21 de julio de 2012

El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende), lo que generó una gran confusión entre los espectadores y después un caos general, según describieron algunos testigos a la prensa local.

“Durante un momento continuamos mirando la película”, dijo un asistente, pero cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”, informó la agencia AFP.

En la sala del cine Century 16 se escuchó “un silbido, luego apareció una suerte de gas y el tirador abrió fuego”, relató Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora (Denver, centro de Estados Unidos), donde ocurrió el incidente. El primer balance oficial de víctimas señala que al menos 12 personas fallecieron y unas 59 resultaron heridas (entre ellos niños), informó la Policía.

Armas. El atacante fue detenido portando una armadura, un rifle AR-15, dos pistolas y una máscara de gas, y fue identificado como James Holmes, de 24 años, originario de Aurora. El sospechoso, según la Casa Blanca, no tendría nexos con células terroristas.

El detenido advirtió a la Policía de la presencia de los explosivos en su casa, por lo que el complejo de apartamentos fue evacuado. Después, al allanar el apartamento, los efectivos encontraron un sistema de detonación “muy sofisticado”, equipado con “elementos inflamables o explosivos”, señala EFE.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exigió al presidente Barack Obama y a su rival en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, una rápida respuesta al problema de las armas en ese país. “Quizás es hora de que las dos personas que quieren ser Presidente de Estados Unidos nos digan qué van a hacer respecto a esto, porque obviamente es un problema a lo largo del país”, afirmó Bloomberg.

El mandatario Obama dijo que la masacre demostró una violencia “sin sentido”. El hecho provocó que la Policía de Nueva York refuerce la seguridad en los cines de la ciudad donde se proyecta la película. La medida fue tomada “como precaución contra imitadores y para mejorar los niveles de comodidad de las personas que van al cine”. Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego, dejando 13 muertos y 24 heridos.

Suspenden promoción del filme

Actores

El equipo de The Dark Knight Rises, el último episodio de la trilogía Batman, suspendió ayer en París su gira de promoción tras el tiroteo en un cine de Denver (Estados Unidos) en el estreno del filme que dejó 12 muertos y unos 59 heridos. AFP

Productora

“Warner Brothers está profundamente triste por este impactante incidente. Transmitimos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este momento trágico”, expresó la compañía en un comunicado.

Masacre fue la peor de los últimos cinco años

El tiroteo que al menos le costó la vida a 12 personas y dejó otras 59 heridas en un cine de Aurora, en el centro de Estados Unidos, es uno de los más letales de los últimos cinco años. En las últimas dos décadas, 185 personas murieron en tiroteos en ese país.

La última matanza de este tipo se produjo el 2 de abril, al este de Oakland (California), donde siete personas murieron y tres resultaron heridas en una balacera en una universidad privada. Pero el suceso más grave de esas características se produjo el 16 de abril de 2007, cuando el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó, según información de EFE.

Datos de AFP señalan que desde 1992 al menos 185 personas murieron en este tipo de atentados. El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró “conmovido e impresionado” por el ataque de ayer. Una testigo del incidente dijo que el atacante activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a la exhibición de la nueva película de la serie Batman.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia