Mundo

Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala Richter sacude Costa Rica

El sismo fue sentido en gran parte del territorio del país y provocó pánico, sobre todo en la región de Guanacaste y Puntarenas, que forman la península de Nicoya, según los reportes.

La Razón Digital / AFP / San José

09:34 / 24 de octubre de 2012

Un fuerte y prolongado sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió el martes Costa Rica, sin que de momento se reporten víctimas ni daños, con epicentro en Nicoya, en el Pacífico, donde el 5 de septiembre ocurrió un terremoto de 7,6 grados, según informes preliminares.

El temblor, que provocó alarma en la población, ocurrió a las 18H45 locales (00H45 GMT del miércoles) y su epicentro fue localizado unos 10 km al sur de Cangrejal, en Nicoya, según el reporte preliminar del Observatorio Vulcanológicos y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el terremoto fue de 6,6 magnitud momento.

"No hay reportes de afectaciones a personas ni de daños, solo caída de objetos, tampoco tenemos informes de daños de consideración. Enviamos a la población un mensaje de calma", afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales.

La gente salió a las calles y los negocios fueron cerrados, sobre todo en la región del epicentro.

"No hay daños humanos ni materiales importantes, conmoción de la gente, algunos ventanales quebrados, pero la situación está controlada", afirmó Omar Chavarría, de la Fuerza Pública de Nicoya.

El sismo fue reportado con una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter por la Red Sismológica Nacional, y de 5,8 grados por el Ovsicori, que inicialmente lo reportó como de 6,2 grados.

Tanto el Ovsicori como la Red Sismológica Nacional -ambos de las principales universidades del país- localizaron el epicentro a unos 25 km al suroeste de Sámara, en Nicoya, y lo atribuyen a una réplica del terremoto del 5 de septiembre de 7,6 grados.

"El sismo ocurre en la misma zona, podemos considerarlo como una réplica del terremoto, representa más liberación de energía, este evento fue más importante, es normal que haya réplicas de esta magnitud", afirmó Leopoldo Linkimer, de la Red Sismológica Nacional.

"Es un sismo de magnitud importante, antes del evento tuvimos otro de 3,8 unos minutos antes en la península. Es norma esperar replicar", añadió el experto.

El sismo fue sentido en gran parte del territorio del país y provocó pánico, sobre todo en la región de Guanacaste y Puntarenas, que forman la península de Nicoya, según los reportes.

El sismo del 5 de septiembre, con epicentro en Nicoya, no dejó víctimas directas -una persona murió por crisis cardíaca- aunque sí daños materiales por afectaciones en cientos de viviendas, así como escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia