Mundo

Macri llega a Madrid para sostener reuniones destinadas a fortalecer los vínculos entre Argentina y España

Al presidente argentino lo acompañan en la comitiva cinco ministros de Estado y cerca de 200 empresarios. Se reunirá con Rajoy y los reyes de España, según la agenda del mandatario.

El presidente argentino Mauricio Macri acompañado por su esposa Juliana Awada en el avión que los trasladó a españa. Foto: EFE

El presidente argentino Mauricio Macri acompañado por su esposa Juliana Awada en el avión que los trasladó a españa. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Madrid

11:21 / 21 de febrero de 2017

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó este martes a Madrid para una visita de Estado destinada a fortalecer los vínculos con España e incrementar las exportaciones de su país y en la que mantendrá un programa con numerosas citas políticas, económicas y culturales.

El propio Macri informó de su aterrizaje en el aeropuerto madrileño a través de su cuenta de twitter, con una foto en la que se le ve junto a su esposa, Juliana Awada, y al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que acudió a recibirles.

La visita de Estado, el máximo rango en los viajes de personalidades, empezará mañana y Macri la lleva a cabo con una comitiva en la que figuran cinco ministros de su Gobierno y cerca de 200 empresarios.

Después de la recepción oficial de mañana con los reyes de España en el Palacio Real, Macri acudirá a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado españoles y pronunciará un breve discurso.

El jueves tendrá lugar una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, seguida de una firma de un Plan de Acción y varios acuerdos bilaterales.

Ese mismo día Macri se desplazará con los reyes Felipe VI y Letizia a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que este año tiene a Argentina como país invitado.

Por la tarde tendrá un debate sobre democracia en la Casa de América de Madrid junto escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Macri participará el viernes en un Foro de Negocios, Comercio e Inversión y se reunirá con, entre otros, la titular de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine, según el programa difundido por la Casa Rosada.

También recibirá el Premio del Foro Nueva Economía, que le entregará Mariano Rajoy y, por la tarde, se reunirá con destacados deportistas argentinos afincados en España.

El sábado, de nuevo fuera de la agenda de Estado, Macri se reunirá con el exjefe del Gobierno español José María Aznar (PP, 1996-2004) y con el de la región de Galicia, el también conservador Alberto Núñez Feijóo, antes de visitar el próximo estadio del Atlético de Madrid, club que entrena el argentino Diego Simeone.

Existe un objetivo marcadamente económico en esta visita, pero también de recuperación de unas relaciones bilaterales que quedaron en un segundo plano durante los dos mandatos de Cristina Fernández.

En lo económico, los cerca de doscientos empresarios argentinos participarán en foros de negocio que girarán sobre proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo.

La de Macri es la primera visita de Estado de un presidente argentino desde que su antecesora, Cristina Fernández, estuviera en España en febrero de 2009 durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo español ha dado una especial relevancia al viaje de Macri, quien llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015, después de que tuviera que posponerlo debido a la interinidad política en España durante el pasado año, con diez meses de Gobierno sin competencias plenas.

En este período varios ministros argentinos estuvieron en España y subrayaron el deseo de recuperar un alto nivel de relaciones.

Como primer gesto de cortesía, Macri va a ser el primer mandatario al que Felipe VI reciba en el Palacio Real, en lugar de en el Palacio de El Pardo, un nuevo protocolo con el que la Jefatura del Estado pretende dar más realce a la bienvenida a los mandatarios extranjeros.

(21-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia