Mundo

Rajoy afronta una semana clave antes de que se constituya el Parlamento

Necesita el apoyo de otros grupos para ser investido presidente del Ejecutivo ya que, aunque ganó las elecciones generales el pasado 26 de junio con 137 diputados, no tiene mayoría suficiente en un Congreso de 350 escaños.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy

La Razón Digital / EFE / Madrid

09:53 / 11 de julio de 2016

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afronta una semana clave en sus contactos con otros partidos políticos para cerrar un acuerdo de investidura, siete días antes de que se constituya oficialmente el Parlamento.

Rajoy, candidato del Partido Popular (PP, centroderecha), necesita el apoyo de otros grupos para ser investido presidente del Ejecutivo ya que, aunque ganó las elecciones generales el pasado 26 de junio con 137 diputados, no tiene mayoría suficiente en un Congreso de 350 escaños.

Desde que se conocieron los resultados, el político español reclamó como candidato del partido mayoritario su "derecho a gobernar", y se mostró dispuesto a "hablar con todo el mundo", aunque la aritmética parlamentaria, con cuatro grupos principales, complica las negociaciones.

Para asegurar una mayoría de gobierno, el PP tendría que contar con el apoyo o la abstención del PSOE, segundo partido con 85 diputados y su alternativa política, o los síes de más de dos grupos de la Cámara.

La pasada semana se entrevistó con representantes de los partidos nacionalistas, con poca representación en la Cámara, que no se mostraron dispuestos a llegar a ningún acuerdo.

A partir de este martes el presidente del Gobierno en funciones retoma los contactos con representantes de los tres principales partidos de la oposición.

Mañana martes mantendrá encuentros con el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, cuyos 32 diputados pueden ser claves para constituir una mayoría de Gobierno, aunque, de momento, mantiene su negativa a apoyar a Rajoy.

Hoy el dirigente liberal José Manuel Villegas afirmó que el "plan A" de su partido sería un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero en su opinión "tiene pocas expectativas de cumplirse", por lo que plantea como alternativa negociar desde la oposición con un Gobierno en minoría, que el PP tendría que negociar con lo socialistas.

Ciudadanos, el partido más próximo al PP ideológicamente, se ha mostrado muy beligerante con los casos de corrupción que han afectado al PP en los últimos años e insisten en que irán a la oposición si un hipotético acuerdo no incluye reformas, regeneración, cambios y "limpieza".

Por su parte, el candidato de la colación de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, es un firme opositor al PP y siempre ha rechazado cualquier tipo de apoyo de sus 71 diputados.

Este lunes el número dos Podemos, Íñigo Errejón, insistió en que Iglesias le transmitirá a Rajoy que no va a apoyar "ni por activa, ni por pasiva" su reelección y confió en que el PSOE y otros partidos hagan lo mismo.

El miércoles el presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección se entrevistará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el pasado sábado la dirección socialista decidiera negar su apoyo al Gobierno que aspira a formar Rajoy.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que el "no" de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy va a mantenerse porque si cambian de opinión "perderán toda su credibilidad" y la confianza de los ciudadanos que les votaron el pasado 26 de junio.

Estas conversaciones preceden a la constitución formal del Parlamento, que tendrá lugar el próximo día 19.

(11-07-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia