Mundo

Socialistas españoles decidirán el domingo si dejan gobernar a Rajoy

La reunión tendrá lugar a una semana de que expire el plazo para investir al nuevo gobierno, el 31 de octubre. Si no fuera así, España iría a elecciones probablemente el 18 de diciembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la segunda jornada del debate de su investidura. Foto: EFE

Mariano Rajoy durante una de las jornadas de debate para su investidura. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / AFP / Madrid

10:15 / 18 de octubre de 2016

Los socialistas españoles celebrarán el domingo una importante reunión en la que decidirán si propician un gobierno de la derecha o mantienen la oposición a Mariano Rajoy, lo que llevaría a España a celebrar unas nuevas elecciones en diciembre, anunciaron este martes.

El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una especie de "parlamento" interno integrado por cerca de 300 dirigentes, se reunirá en la sede nacional en Madrid este domingo, indicaron a la AFP dos fuentes de la formación.

"Confirmo que la reunión tendrá lugar el domingo a las 09.30 de la mañana" (07.30 GMT), indicó una fuente socialista.

"Lo que hay es una elección entre la abstención (para permitir un gobierno de Rajoy) o las elecciones. Eso es lo que hay y sobre eso debemos de discutir", dijo antes del anuncio de la fecha Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige interinamente al PSOE.

La reunión tendrá lugar a una semana de que expire el plazo para investir al nuevo gobierno, el 31 de octubre. Si no fuera así, España iría a elecciones probablemente el 18 de diciembre, que serían los terceros comicios en un año, algo inédito en Europa.

El conservador Partido Popular (PP), sin mayoría absoluta en el Parlamento, espera que el PSOE ceda a la presión y decida abstenerse en un futuro debate de investidura, que permitiría echar a andar un gobierno dirigido por Rajoy y poner fin a diez meses de interinidad.

Javier Fernández, quien dirige el PSOE desde la salida forzada de su secretario general Pedro Sánchez, el 1 de octubre, preparó este martes el terreno para una abstención.

A su juicio, "abstenerse no es apoyar" al PP, y la abstención se justifica porque "no hay ninguna alternativa" de gobierno dirigido por el PSOE, dijo Fernández en un encuentro con diputados y senadores socialistas.

El Partido Socialista es la segunda fuerza en el Parlamento, con 85 de los 350 diputados de la cámara, muy por detrás de los 137 del PP.

Entre las legislativas de diciembre y las de junio, el PSOE perdió cinco escaños, y Fernández advirtió que si hay nuevos comicios les podría ir aún peor, ya que a su juicio "los ciudadanos no quieren elecciones y van a señalar a aquella fuerza política que entienden que genera el bloqueo" político.

El debate se anuncia no obstante complicado. El partido está dividido sobre si debe dejar gobernar a Rajoy, como propugna la influyente sección andaluza del PSOE, o si debe seguir oponiéndose a él, como defienden los socialistas catalanes y otras secciones del partido.

(18-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia