Mundo

El espionaje de la NSA enfurece al Gobierno español

OEA. La CIDH exigió a EEUU regular programa de vigilancia

Cumbre. El presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel.

Cumbre. El presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel. AFP.

AFP / Madrid

01:29 / 29 de octubre de 2013

España reclamó ayer a EEUU explicaciones por las presuntas escuchas telefónicas en el país, manteniendo viva la tormenta política, especialmente virulenta en Alemania, originada por el presunto espionaje de la NSA a varios países europeos.

Según el diario español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en ese país entre diciembre de 2012 y enero de 2013, sumándose a una larga lista de estados europeos espiados como Francia y Alemania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde acudió el embajador estadounidense James Costos tras ser convocado, aseguró que estas “prácticas, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos”, y “podrían suponer una ruptura del clima de confianza” entre los dos países.

Durante este encuentro, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, “ha instado a las autoridades de EEUU a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España”.

Estas revelaciones han alimentado aun más la tormenta sobre las escuchas de la NSA en Europa, especialmente virulenta en Alemania por las informaciones sobre la supuesta escucha telefónica desde 2002 del móvil de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a Washington implementar mecanismos que regulen su programa de vigilancia de las comunicaciones, en vista de las denuncias sobre el masivo espionaje mundial. La CIDH inició ayer su 149º periodo de audiencias, marcado también con fuertes críticas a EEUU por denuncias de abusos contra detenidos en Guantánamo.

Obama desconocía ‘pinchazo’

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían el “pinchazo” de los teléfonos de líderes mundiales y ordenó su suspensión al conocerlos a mediados de año, informó The Wall Street Journal (WSJ).

La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna, impulsada por la Casa Blanca, revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de 35 líderes mundiales.

Según fuentes del WSJ, el Presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de “prioridades” de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos. De este modo, supondría que Obama estuvo cerca de 5 años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA, que incluían el “pinchazo” telefónico de numerosos líderes globales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia