Mundo

La inflación en la zona euro alcanza su nivel más alto en casi dos años

La cifra es superior a la de agosto (+0,2%) y conforme a las expectativas de los analistas del proveedor de servicios financieros Factset.

Infografía: Inflación Zona Euro/Fuente: AFP

Infografía: Inflación Zona Euro/Fuente: AFP

La Razón Digital / AFP / Bruselas

12:54 / 30 de septiembre de 2016

La inflación en la zona euro registró en septiembre su nivel más alto en casi dos años, indicó este viernes el instituto europeo de estadísticas Eurostat, que anunció también un estancamiento del desempleo en agosto.

En su primera estimación, Eurostat indicó que la inflación en los 19 países con la moneda única europea se aceleró en septiembre a un +0,4% interanual.

La cifra es superior a la de agosto (+0,2%) y conforme a las expectativas de los analistas del proveedor de servicios financieros Factset.

Sin embargo, sigue lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que quiere una inflación cercana al 2%, un nivel considerado favorable al crecimiento económico.

"El Banco Central tendrá que digerir evoluciones contradictorias", aseguró Howard Archer, experto de IHS Global, para quien la institución monetaria se alegrará, no obstante, "de ver la inflación duplicar en septiembre (...), a su mayor nivel desde hace 23 meses".

Desde hace dos años, el BCE intenta estimular la actividad del crédito con el objetivo de reactivar el crecimiento y la inflación en la zona euro.

Las cifras de la inflación subyacente (sin tener en cuenta la energía, los productos alimentarios, las bebidas alcohólicas y el tabaco) no animan, sin embargo, al optimismo, al mostrar un estancamiento en septiembre de +0,8%.

"La aceleración de la inflación en septiembre se debía casi únicamente a un menor descenso de los precios de la energía", señaló Jack Allen, analista de Capital Economics.

 

10,1% de desempleados     

Otra de las preocupaciones para los expertos es la tasa de desempleo, que no retrocede desde hace cuatro meses. "Se encuentra todavía por encima del 10%", apunta Bert Colijn, experto de ING.

Aunque agosto registró una tasa estable en la zona euro, en el 10,1%, su nivel más bajo desde julio de 2011, sigue muy por debajo del 8,8% de media entre 1999 y 2007, el período anterior a la crisis financiera de 2008.

"Los mercados de trabajo de la zona euro se atascan en un contexto de crecimiento económico que se ralentiza y de incertidumbres que se acumulan", como el Brexit, explica Archer, quien señala como preocupante el alza de 8.000 nuevos desempleados en agosto, "la segunda en los últimos tres meses".

Grecia, con un 23,4% en junio, y España, con un 19,5% el mes pasado, siguen registrando las tasas de desempleo más altas de la zona euro, frente a Alemania, el motor económico de los países con la divisa única, con un 4,2% en agosto.

La falta de trabajo es elevada especialmente entre los menores de 25 años, donde el porcentaje se sitúa en un 47,7% en Grecia, según datos de junio, y en un 43,2% en agosto en España. En la zona euro, un 20,7% de jóvenes no encontraron empleo el mes pasado.

Por sexos, un 10,5% de las mujeres no tenían empleo en agosto en los países de la zona euro, frente a un 9,7% entre los hombres.

(30-09-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia