Mundo

Al menos 13.500 evacuados y 2 muertos por inundaciones

Argentina. La crecida del río Uruguay afectó al noroeste del país

INUNDACIÓN. En Villa Gobernador Gálvez, ubicada en la provincia de Santa Fe, las aguas del arroyo Saladillo crecieron de forma alarmante. Foto: EFE

INUNDACIÓN. En Villa Gobernador Gálvez, ubicada en la provincia de Santa Fe, las aguas del arroyo Saladillo crecieron de forma alarmante. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:20 / 26 de diciembre de 2015

Al menos 13.500 personas permanecían evacuadas este viernes de Navidad en distintas provincias del noreste de Argentina, donde las inundaciones causaron dos muertos y persiste el temor de que una nueva crecida del río Uruguay agrave el panorama, dijeron autoridades.

A los 10.000 evacuados en la provincia de Entre Ríos se sumaron otros 2.000 en Corrientes y 1.500 en Chaco, según reportes de cada distrito.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajarán hoy a las provincias de Chaco y Corrientes para “recorrer las zonas inundadas y evaluar los daños”, indicó un comunicado del Gobierno.

“Debemos estar preparados para cualquier urgencia”, dijo el ministro de Gobierno de Chaco, Juan José Bergia, ante el pronóstico de lluvias.

En Corrientes, 2.000 personas fueron evacuadas. En esa provincia que limita al este con Brasil, el alerta meteorológica cesó ayer pero se esperan más lluvias para el fin de semana.

El obispo de la ciudad correntina de Goya, monseñor Adolfo Canecín, pidió a los feligreses orar para que cesen las inundaciones. “Supliquemos a Dios para que baje el río”, exhortó al convocar al pueblo de Goya a una suerte de procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.

En Entre Ríos, una provincia lindante al sur con Corrientes, al menos unas 10.000 personas permanecen evacuadas por los desbordes de ríos. En esa provincia agroindustrial, la más afectada es la ciudad de Concordia, de 170.000 habitantes, al norte de Entre Ríos, a la vera del río Uruguay, limítrofe con el país homónimo.

Un hombre de unos 40 años murió ahogado cuando se internó en una zona inundada con signos de ebriedad, dijeron fuentes policiales. Las autoridadesafirman que se produjo allí “la peor inundación en 50 años”.

“Tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros (de altura del río Uruguay), pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos en una situación de este tipo”, advirtió el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause.

Según el funcionario, el agua alcanza a 16 metros y “podría llegar a los 17 metros, lo que obligaría a evacuar a 20.000 personas”, indicó.

EMERGENCIA.Mientras, el número de desplazados por las inundaciones en el norte de Uruguay aumentó de 5.454 la víspera a 6.608 ayer, de acuerdo con los últimos datos oficiales. La situación sigue agravándose con más personas teniendo que dejar sus casas. En total 1.743 personas fueron evacuadas y las restantes 4.865 dejaron sus hogares de motu propio ante la crecida de ríos.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que la situación más grave se registra en Artigas, departamento al norte del país.

Evacuados por las lluvias 

Accidente

En Corrientes, un joven murió electrocutado el jueves cuando verificaba losdaños causados por la lluvia en su casa.

Peligro

En Uruguay, los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera son los más afectados por la crecida de las aguas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia