Mundo

El expresidente brasileño José Sarney hospitalizado con infección pulmonar

Según un boletín difundido por el Hospital Sirio Libanés, donde se encuentra el exmandatario, su estado se agravó en las últimas horas, en las que presentó "fiebres altas y temblores".

El expresidente y senador brasileño, José Sarney. Foto: agenciabrasil.ebc.com.br.

El expresidente y senador brasileño, José Sarney. Foto: agenciabrasil.ebc.com.br.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

08:04 / 02 de agosto de 2013

El senador y expresidente brasileño José Sarney, de 83 años, que se encuentra hospitalizado desde el pasado miércoles, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos debido a un cuadro de infección pulmonar, informaron hoy los médicos que le atienden.

Según un boletín difundido por el Hospital Sirio Libanés, donde se encuentra el exmandatario, su estado se agravó en las últimas horas, en las que presentó "fiebres altas y temblores", producto de un "derrame pleural bilateral" y una "acumulación de líquidos" entre dos membranas de la región pulmonar".

Sarney, nacido el 24 de abril de 1930, gobernó el país entre 1985 y 1990 y es considerado uno de los hombres más incombustibles de la política brasileña, a la que ha dedicado más de 60 años de su vida.

Está en la vida pública desde mediados de la década de 1950 y durante la última dictadura (1964-1985) sirvió a los militares como jefe de partido y senador, aunque luego les dio la espalda y se unió a los sectores democráticos del conservadurismo nacional.

En 1985, en las primeras elecciones convocadas por el régimen militar, fue candidato a vicepresidente pero acabó gobernando el país por la muerte de su compañero de fórmula y presidente electo, Tancredo Neves, unos días antes de la investidura.

Sarney guió a Brasil en la transición hacia la democracia en un período en que estaba latente la sombra de la dictadura y también llevó a las primeras elecciones directas, celebradas en 1989 y que ganó Fernando Collor de Mello, destituido en 1992 por corrupción.

Desde hace dos décadas es el principal dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), la principal fuerza política del país y un pilar fundamental en la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff.

Sarney ha presidido cuatro veces el Senado, en el que ocupa un escaño desde 1991.

En febrero de 2009, cuando asumió por última vez la presidencia del Senado para un período que acabó este año, pronunció un discurso en el que abundó en anécdotas y aseguró que "hasta las paredes y los pasillos" lo conocen como el legislador más veterano, con más de medio siglo "de mandatos acumulados" como diputado o senador.

Asimismo, dijo que empezaba a sentir "el gusto de la despedida", pues aseguró que su actual mandato, que concluirá en 2014, será "el último" de su vida.

El veterano político es reconocido además por su abundante obra literaria, por la que desde 1980 ocupa el asiento número 38 en la Academia Brasileña de Letras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia