Mundo

Se extiende el convenio nuclear con Irán

Irán y grandes potencias continuarán el proceso hasta el martes 7 de julio

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Viena

00:59 / 01 de julio de 2015

Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó ayer sin que, como se esperaba, haya sido posible cerrar todos los detalles pendientes, por lo que los contactos se extenderán una semana más.

Irán y las grandes potencias acordaron extender el proceso durante siete días más, hasta el 7 de julio, “para permitir más tiempo a que las negociaciones logren un acuerdo duradero”, según anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esto confirma los avisos que ambas partes habían ido enviando los últimos días de que, de ser necesario, las reuniones que tienen lugar en Viena al máximo nivel podrían prolongarse unas jornadas más. Seis grandes potencias (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia) tratan desde hace 20 meses de cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní de forma que le sea imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, pero sin renunciar a los usos civiles de la energía atómica.

Los contactos se reforzaron ayer con la llegada a la capital austríaca de los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, e Irán, Mohamad Yavad Zarif. El negociador jefe iraní regresó ayer en la mañana a la capital austríaca tras una breve estancia en Teherán para consultar con sus superiores sobre cómo seguir la negociación.

arif llegó acompañado por el jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní, Alí Salehí, de formación ingeniero nuclear, y el consejero presidencial Hosein Fereydoun, hermano del presidente de Irán, Hasan Rohaní, lo que ha sido interpretado en Viena como una señal de que las posturas se están acercando más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia