Mundo

Unos 42 fallecidos tras disturbios en la ciudad Odesa

Ucrania. La ofensiva militar dejó ‘muchos muertos y heridos’  en la urbe de Slaviansk

Ayuda. Un grupo rescata a una de las víctimas del incendio.

Ayuda. Un grupo rescata a una de las víctimas del incendio. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Kiev, Moscú

03:02 / 03 de mayo de 2014

Al menos 38 personas murieron en el incendio de un edificio en Odesa (sur de Ucrania) tras los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno de Kiev y militantes prorrusos, anunció el Ministerio del Interior ucraniano.

“Al margen de los enfrentamientos” —que dejaron al menos otros cuatro muertos— hubo “un incendio de origen criminal” en la Casa de los Sindicatos, indicó la fuente. “Murieron 38 personas, 30 de ellas intoxicadas por el humo y ocho al saltar de las ventanas”, agregó, sin brindar más detalles.

Más temprano, un desfile de unas 1.500 personas, en gran parte seguidores de los clubes de fútbol de Odesa y Jarkiv (este), fue atacado por centenares de prorrusos armados con porras, piedras y explosivos, a pesar de los intentos de la Policía de impedir los choques, constató la agencia AFP. El zafarrancho acabó con cuatro fallecidos y 15 heridos.

Aparte, la ofensiva militar lanzada ayer por el Ejército en la ciudad de Slaviansk dejó “muchos muertos y heridos” entre los separatistas y dos entre los soldados ucranianos, declaró el presidente interino, Olexandre Turchinov, en un discurso a la nación.

El Gobierno ruso se mostró “indignado” por la violencia que causó más de 30 muertos en Odessa, denunció la “irresponsabilidad criminal” de las autoridades ucranianas, y pidió a Ucrania y a sus “apoyos occidentales poner fin a la anarquía y a asumir su responsabilidad”. La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, replicó con un duro discurso en el que acusó a Rusia de “desestabilizar, amenazar y aterrorizar” Ucrania, y de mantener un discurso en favor de la paz que no coincide con sus acciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia