Mundo

Un fallo en subestación venezolana deja sin luz a ciudad colombiana

La crisis de electricidad en Arauca y otras localidades se agravó hoy con el corte de la interconexión de Venezuela y la caída de otra torre.

La Razón Digital / EFE

12:02 / 22 de agosto de 2012

Un fallo en la subestación venezolana que suministraba energía de emergencia a Arauca dejó hoy sin luz a esta capital de la frontera este de Colombia con el país vecino, el centro urbano de la región más afectado por sabotajes rebeldes al tendido eléctrico, dijeron fuentes regionales del sector.

Un portavoz de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar) informó a Efe por teléfono que la crisis de electricidad en Arauca y otras localidades del departamento del mismo nombre se agravó hoy con el corte de la interconexión de Venezuela y la caída de otra torre.

La torre es la segunda derribada desde el martes por noche por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla a la que la Brigada 18 del Ejército, con sede en la ciudad de Arauca, le atribuyó en un comunicado los atentados.

Los rebeldes dinamitaron a primera hora de hoy una segunda torre de la línea de interconexión nacional en Guamualito, paraje de Arauquita, localidad en toda la línea fronteriza con Venezuela.

El ataque complicó el estado del servicio de electricidad a esta región colombiana, afectado al anochecer del martes por un primer sabotaje en La Pesquera, también en Arauquita, donde las FARC derribaron una torre del mismo sistema interconectado.

El primer atentado había dejado sin el suministro de luz a Arauca y a otras cinco localidades araucanas, pero la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) logró horas después restablecerlo en cuatro de ellas: Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón.

Un acuerdo binacional para el suministro eléctrico de emergencia desde la localidad venezolana de Guasdualito le permitió a la capital regional restablecer de manera parcial el servicio.

Sin embargo, la fuente de la Enelar dijo que un fallo en la subestación de electricidad del país vecino dejó hoy sin el servicio a la ciudad.

Unos 100.000 habitantes de Arauca, Arauquita y Cravo Norte están afectados por el corte, que también afectó de manera momentánea a las instalaciones petroleras de la región de frontera, que afrontan la emergencia con plantas propias.

En la zona tienen operaciones la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) y de la multinacional estadounidense Occidental (OXY).

En un comunicado, ISA indicó que ha movilizado técnicos para que hagan las inspecciones del caso como paso para emprender la recuperación de las líneas afectadas.

Las FARC mantienen desde hace dos semanas una campaña de atentados a infraestructuras eléctricas que iniciaron en zonas del suroeste, continuaron por el noreste y, ahora, por el este.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia