Mundo

El fotógrafo español Aranda gana el premio World Press Photo 2011

El fotógrafo español Samuel Aranda ganó el 55º certamen del World Press Photo por su emotivo retrato de una mujer cubierta por un velo integral abrazando a un familiar herido en Yemen, indicó el viernes el jurado del concurso de fotoperiodismo más prestigioso.

La Razón Digital / AFP / La Haya

14:36 / 10 de febrero de 2012

El fotógrafo japonés de la AFP Yasuyoshi Chiba, basado en Sao Paulo, logró el primer premio en la categoría de People in the News Singles, por sus imágenes de los días posteriores al tsunami en Japón. El afgano Massoud Hossaini y el mexicano Pedro Pardo, también de la AFP, quedaron respectivamente el segundo y tercer puesto en sus correspondientes categorías.

La fotografía de Aranda, tomada dentro de una mezquita utilizada como hospital durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios al régimen del Presidente Alí Abdulá Saleh, ha servido de retrato simbólico del conjunto de la Primavera Árabe que ha barrido Oriente Medio el año pasado, indicó un comunicado publicado en Amsterdam.

"Es una fotografía que habla de región entera. Sirve para Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que ocurrió en la Primavera Árabe", señaló Koyo Kouoh, uno de los jueces.

"Pero muestra la parte privada, íntima, de lo que ocurrió. Y muestra el papel desempeñado por las mujeres, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el seno del movimiento", añadió Kouoh.

Aranda, un antiguo fotógrafo de la AFP, realizaba un trabajo en Yemen para el diario estadounidense New York Times cuando tomó la fotografía ganadora y está representado por Corbis Images.

Trabajó de forma anónima durante semanas en la capital yemenita durante las manifestaciones y durante un tiempo fue el único fotoperiodista occidental trabajando allí, señaló el New York Times en una entrada de blog.

"En los medios occidentales rara vez vemos a una mujer con velo retrata de esta forma, en un momento tan íntimo", indicó Nina Berman, otro miembro del jurado.

Aranda recibirá un premio de 10.000 euros (13.000 dólares) y una cámara Canon en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 21 de abril, indicaron los organizadores.

Chiba fue recompensado por sus instantáneas tomadas después del terremoto y tsunami en Japón. Una de ellas muestra a un superviviente con el certificado de graduación de su hija en las manos, encontrada entre los escombros en Higashimatsushima, en el norte de Fukushima.

Hoseini logró el segundo premio en la categoría Spot News Singles, ganada por el ruso Yuri Kozyrev, por su fotografía posterior a una explosión en una ceremonia religiosa en Kabul, Afganistán.

Tomada el 6 de diciembre, muestra a una joven afgana con manchas de sangre rodeada de cuerpos de víctimas de la explosión.

La misma imagen también gano el prestigioso Pictures of the Year International Award (POYI), basado en Estados Unidos, en la categoría Spot News, que se fallaron el jueves por la noche.

Pardo obtuvo el tercer puesto en la de Contemporary Issues Stories, que ganó la estadounidense Stephanie Sinclair, por su trabajo sobre la guerra de carteles mexicanos de la droga en Acapulco.

La misma serie obtuvo el segundo puesto en los Prix Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra el pasado mes de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia