Mundo

Una funcionaria del Consulado está desaparecida

Embajada y Consulado de Bolivia comunican hora a hora la información

Sede. El Consulado de Bolivia está en la esquina de la estación.

Sede. El Consulado de Bolivia está en la esquina de la estación. Foto: AFP

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

01:48 / 23 de febrero de 2012

El Ferrocarril General Sarmiento es el que va de Buenos Aires a los barrios de Flores y Floresta. En ellos está la mayor concentración de talleres textiles en el territorio de la capital argentina.

Y en el barrio de Flores, específicamente en el Bajo Flores—llamado así porque son tierras ganadas a un bañado— se encuentra la Villa 1-11-14. Es decir que el tren conduce a lugares de trabajo y lugares de residencia de decenas de miles de ciudadanos bolivianos que viven en Argentina.

Además, los conecta con el Consulado General de Bolivia en Argentina, cuyas oficinas se encuentran ubicadas, precisamente, en el edificio mismo de la estación de trenes de Once (o Plaza Miserere), que es la cabeza y terminal del Ferrocarril Sarmiento.

Esto hizo temer un número elevado de víctimas o heridos de nacionalidad boliviana. Sin embargo, las autoridades consulares y diplomáticas declararon que todavía no saben de fallecidos. Por contacto de La Razón con periodistas de la colectividad boliviana en Buenos Aires, sabemos de heridos. La periodista Lilia Camacho Callisaya informa que en medio del caos, algunos heridos fueron derivados hacia el sanatorio Sagrado Corazón (de la obra social de Empleados de Comercio, y que se dedica a atender a heridos de alta complejidad).

Allí están internados con politraumatismos los ciudadanos bolivianos Juan Carlos Bartolo, de 40 años, y Vedia Ramos Mirella del Pilar, de 23 años. En el Hospital Rivadavia fueron internados con politraumatismos Elvio Condori de 29 años, que sigue en observación, y la ciudadana Nicolasa Maidana, que fue dada de alta ayer. consulado. En un comunicado oficial, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolvia en la República Argentina lamentó el accidente ferroviario ocurrido ayer a las 08:32, e informó de la inmediata movilización de personal consular y diplomático para confirmar o descartar la existencia de ciudadanos bolivianos entre las víctimas del accidente. A pesar de la magnitud de la tragedia, aclara el comunicado, no se registran nombres de ciudadanos bolivianos entre los muertos, pero tampoco hay una lista oficial completa de los heridos. Sin embargo, como el mismo comunicado aclara, “debemos señalar que entre los desaparecidos se encuentra Nayda Tatiana Lezano Alandia, funcionaria del Consulado General de Bolivia”. Como las dependencias del Consulado están en una sección que fue cedida del antiguo edificio de la estación, de estilo francés, resultaba altamente probable que el numeroso personal consular que diariamente atiende centenares de consultas de bolivianos y extranjeros se viera de algún modo afectado por la catástrofe ferroviaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia