Mundo

El futuro de Sarkozy, en manos de la Justicia

El expresidente francés es investigado por un hecho de corrupción

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:58 / 08 de mayo de 2015

La Justicia francesa validó ayer las comprometedoras escuchas telefónicas que le costaron al expresidente francés Nicolas Sarkozy una investigación por corrupción, un nuevo obstáculo en su carrera para la reconquista del poder.

La amenaza de un proceso en el Tribunal Correccional planea sobre el jefe de la oposición, quien, a la cabeza de su partido, el conservador UMP, se prepara para las elecciones presidenciales de 2017.  

El Tribunal de Apelación de París consideró que las escuchas judiciales de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, que, según los investigadores, revelan un intento de corrupción de un alto magistrado, no eran ilegales, como se señaló.

Según la ley, el secreto de las conversaciones entre un abogado y su cliente no se sostiene si éstas revelan su participación en un delito. El recurso de casación que interpondrá la defensa del caso no impedirá que se retome la investigación, congelada desde otoño. “Contrariamente a lo que legítimamente esperábamos, el tribunal no ha aceptado nuestra petición de desestimar (estas grabaciones)”, dijo Paul Albert Iweins, abogado que defiende a Herzog.  

Este dossier le costó a Sarkozy en junio de 2014 ser el primer exjefe de Estado (2007-2012) de la historia investigado por la Justicia. Sobre él pesan los cargos de “corrupción activa”, “tráfico activo de influencias” y “encubrimiento de violación del secreto profesional”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia