Mundo

El gabinete de Humala tiene el reto de generar confianza

Perú. La prueba será la solución del conflicto minero en Cajamarca

Posesión. El presidente Ollanta Humala (al centro) posa junto a parte de su nuevo gabinete, mientras el primer ministro, Óscar Valdés, saluda.

Posesión. El presidente Ollanta Humala (al centro) posa junto a parte de su nuevo gabinete, mientras el primer ministro, Óscar Valdés, saluda. Foto: AFP

AFP / Lima

01:31 / 13 de diciembre de 2011

El gabinete del militar retirado Oscar Valdés, flamante primer ministro peruano, asumió ayer con el desafío de restablecer el diálogo en el conflicto minero al norte del país y enviar un mensaje de confianza hacia quienes temen una deriva autoritaria del gobierno de Ollanta Humala.

Valdés, un teniente coronel del Ejército en retiro desde hace dos décadas, de 62 años, fue designado en reemplazo de Salomón Lerner, quien tenía perfil de mayor cercanía con la izquierda y era visto como un convencido del diálogo para resolver conflictos.

El cambio en el gabinete se produce en un momento complejo por el conflicto aún no resuelto en la norteña región de Cajamarca, donde un amplio sector de la población se resiste a la presencia del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, por considerar que contaminará las fuentes de agua.

La solución a ese conflicto marcará un derrotero de cómo el Gobierno entiende la disyuntiva entre preservación del medio ambiente y fomento de la inversión extranjera. Varios analistas han señalado que la llegada de Valdés conducirá inevitablemente a apoyar a los empresarios y a generar las condiciones para que la Newmont se instale en Cajamarca.

El domingo, tras su posesión, Valdés se apresuró a señalar que en el caso de Conga lo mejor sería “un peritaje internacional”, ya que “el pueblo de Cajamarca se merece salir de sus dudas razonables”.

“La hoja de ruta que ha diseñado el gobierno de Humala tiene dos pilares: el crecimiento económico —y para eso necesitamos muchas inversiones— y la inclusión social”, dijo ayer el nuevo Primer Ministro.

En un gabinete con 19 ministerios, el Mandatario realizó 11 cambios, pero ratificó en el Ministerio de Economía al ortodoxo Miguel Castilla, como señal de que el modelo económico se mantiene. Con Perú como el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década, los mercados parecen estar vigilantes de cualquier acción intempestiva que emprenda Humala. “El hecho de que Valdés haya sido militar no militariza al Gobierno”, expresó el analista político de la Universidad de Lima Luis Benavente.

Para Giovanna Peñaflor, directora de la consultora Imasen, la llegada de Valdés significa que “hay una tendencia más pro inversión que pro inclusión”. “Lerner estaba acompañado de personalidades de izquierda, más progresistas, mientras que el nuevo premier tiene su posición empresarial perfectamente alineada con ese mensaje de ‘Conga va’”, declaró a la AFP.

Humala, nacionalista que en un momento se dijo discípulo del presidente venezolano Hugo Chávez, para luego distanciarse de él, asumió el 28 de julio con una popularidad por encima del 70%, que bajó a 56% en noviembre.

Respaldo al cambio de ministros

El flamante gabinete ministerial peruano, presidido por Oscar Valdés, recibió ayer el respaldo de los sectores empresariales del país, así como de legisladores del partido del expresidente Alberto Fujimori. Mientras que su aliado Alejandro Toledo se retiró del Ejecutivo. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia