Mundo

Cuatro gobernaciones cobrarán desde agosto el impuesto a la transmisión gratuita de bienes

El Ministro de Autonomías aclaró que no se trata de un nuevo impuesto sino de pasar la responsabilidad  de su administración a los gobiernos departamentales, ya que en la actualidad era tarea del Gobierno nacional.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: La Razón-Wara Vargas

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:22 / 06 de julio de 2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el miércoles que los gobiernos departamentales de Potosí, Oruro, Beni y Pando cobrarán desde agosto próximo el impuesto departamental a la transmisión gratuita de bienes.

"El departamento de Potosí empezará a cobrar este impuesto la segunda semana de agosto, el departamento de Oruro lo hará el 1 de agosto, Beni lo hará el 11 de agosto y Pando lo hará el 8 de agosto", precisó.

El Ministro de Autonomías aclaró que no se trata de un nuevo impuesto sino de pasar la responsabilidad  de su administración a los gobiernos departamentales, ya que en la actualidad era tarea del Gobierno nacional.

"No se está generando un nuevo impuesto, lo que se está haciendo es que el impuesto departamental a la transmisión gratuita de bienes, que al momento se coparticipa los recursos procedentes de donaciones, legaciones, herencias, en las cuentas del nivel central, ahora si se van a trasladar a las cuentas de los gobiernos autónomos departamentales", sostuvo.

Recordó que a la fecha sólo cobran ese impuesto los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

"Destacamos la voluntad y la celeridad en la gestión que han hecho los gobernadores y sus respectivas asambleas legislativas departamentales", agregó.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que el cobro de ese impuesto es el primer paso para oficializar la autonomía departamental.

Indicó que su despacho prevé recaudar más de 6 millones de bolivianos por año, mediante el cobro de dicho impuesto.

"Informar que ya tenemos la ley departamental que permite a la Gobernación de Potosí cobrar estos impuestos, también tenemos el reglamento (...) estamos hablando de 6 a 7 millones de bolivianos por año, poder recaudar en el departamento de Potosí, para nosotros significa tener un nuevo proyecto para alguno de los municipios", complementó.

A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló que su despacho prevé recaudar 1 millón de bolivianos por el cobro de ese impuesto.

"Creemos en esta primera etapa poder recaudar no más de un millón de bolivianos, es una etapa inicial, queremos que se socialice en beneficio del departamento de Oruro", puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia