Mundo

Un gobernador hará frente a Chávez en Venezuela

Elecciones. Henrique Capriles ganó con el 64% de los votos

Votación. La población asistió a los comicios primarios organizados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Votación. La población asistió a los comicios primarios organizados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Foto: EFE

EFE y DPA / Caracas

00:00 / 13 de febrero de 2012

Casi tres millones de personas participaron en las inéditas elecciones primarias de la oposición en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática anunció que con el 95% de los votos contados, Henrique Capriles obtuvo el 64% de los votos.

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, abogado de profesión de 39 años, ganó las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez Farías, en las elecciones del 7 de octubre.

Capriles figuró en todo momento en las encuestas como favorito para ser el candidato presidencial de la oposición.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó en una rueda de prensa que Capriles obtuvo 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, con el 95% de sufragios escrutados.

Albanes señaló que la participación en los comicios de la oposición llegó a los 2.904.710 votos, de los cuales son válidos 2.827.040, muy por encima de los dos millones que esperaba la oposición.

La participación alcanzó, con el 95% de los sufragios contabilizados, alrededor del 16% del padrón electoral de unos 18 millones de electores, por encima de las previsiones de analistas que estimaban en 10% ese nivel.

Por detrás de Henrique Capriles y Pérez, a gran distancia, quedaron la diputada María Corina Machado con 103.500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35.070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14.009.

Albanes indicó que los resultados totales serán anunciados hoy en lo referente a la elección por la candidatura presidencial y en el apartado de gobernadores y alcaldes, que también concurrían a esta cita electoral. 

En las elecciones de ayer los votantes también designaron a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes para los comicios regionales y municipales de diciembre y abril de este año. 

UNIDAD. Después de  anunciarse los resultados, Pablo Pérez salió a felicitar públicamente a Capriles y a brindarle su colaboración con vistas a las elecciones primarias.

“A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela”, señaló Pérez, gobernador zuliano. 

Capriles comenzará este lunes el difícil camino hacia las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En esos comicios, el actual presidente Hugo Chávez, que sigue gozando de altas cotas de popularidad, 13 años después de su llegada al poder, aspira a un tercer mandato de seis años.

También votaron en el exterior

SufragioLos ciudadanos venezolanos residentes fuera de su país también tuvieron la oportunidad de sufragar en las elecciones del candidato de unidad de la oposición para las elecciones presidenciales de octubre. Los comicios se organizaron en 80 ciudades del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia