Mundo

Cuatro gobernadores recientemente nombrados por Bachelet renuncian a sus cargos

Las renuncias se suman a las de otros cuatro viceministros, que dejaron sus cargos antes de asumir, en medio también de fuertes críticas ciudadanas.

La Razón Digital / AFP / SANTIAGO

09:32 / 19 de marzo de 2014

Cuatro gobernadores designados hace menos de una semana por el gobierno de Michelle Bachelet renunciaron a sus cargos en medio de fuertes cuestionamientos por sus actuaciones en el pasado, confirmó hoy el portavoz Alvaro Elizalde.

Las renuncias se suman a las de otros cuatro viceministros, que dejaron sus cargos antes de asumir, en medio también de fuertes críticas ciudadanas.

"Han presentado su renuncia, porque están comprometidos con el programa de gobierno y no quieren que esto (las denuncias) sean una distracción", justificó este miércoles el vocero oficial, en una declaración en el palacio de gobierno.

Las renuncias corresponden a los gobernadores de la isla de Chiloé, Claudia Plascencio, cuestionada por estar considerada como indigente en el programa de protección social pese a contar con un trabajo estable y varios bienes inscritos a su nombre.

También renunció el gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, criticado por su actuación como alcalde de una pequeña localidad de la zona, y el gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo, quien enfrenta una querella por desvío de fondos públicos.

Por último, dimitió el gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas, cuestionado por ser poseedor de una pensión como víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Todas las renuncias se han producido después de fuertes cuestionamientos a las nuevas autoridades, sobre todo en las redes sociales, dando cuenta de la fuerte exigencia de probidad al que está sometido el gobierno de Michelle Bachelet, que asumió recién hace una semana.

"Hoy los estándares que se están aplicando son mucho más exigentes que en el pasado y eso a nosotros nos parece positivo", dijo Elizalde.

"Las decisiones (de nominaciones) se tomaron con la información que se tenía en ese momento, así que no nos hacemos ninguna crítica", agregó el vocero.

Bachelet ganó su reelección tras prometer la puesta en marcha de un ambicioso programa de reformas, que incluyen un cambio de Constitución, la gratuidad en la educación universitaria y una reforma tributaria. Además, se comprometió a la instalación de "un nuevo ciclo político" durante su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia