Mundo

Un sismo de 8,7 grados activa la alerta de tsunami en Indonesia

El presidente del país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono, asegura que no hay peligro inmediato, pero recomienda a la población tomar recaudos.

La gente salió a las calles de Medan City en la isla de Sumatra, tras el terremoto registrado en Indonesia. AFP

La gente salió a las calles de Medan City en la isla de Sumatra, tras el terremoto registrado en Indonesia. AFP

La Razón Digital / EFE / Yakarta y Bangkok

10:53 / 11 de abril de 2012

Un potente seísmo de 8,7 grados de magnitud y varias replicas fuertes golpearon hoy el norte de la isla de Sumatra y en dos ocasiones dispararon la alerta de tsunami en 28 países bañados por el Océano Indico.

 El Gobierno indonesio indicó pasadas unas cinco horas desde la primera sacudida, que no había recibido de las autoridades locales partes de daños materiales ni de víctimas causadas por el temblor de 8,7 grados y los posteriores, de 6,5, 6,1 y 8,2 grados, según la Agencia de Geofísica y Meteorología nacional.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo durante una rueda de prensa celebrada en Yakarta que el seísmo había causado "un poquito de pánico"  "No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", señaló el mandatario en presencia del primer ministro británico, David Cameron, en visita oficial a Indonesia.

En la ciudad de Banda Aceh, al extremo norte de Sumatra y que fue casi enteramente destruida por el tsunami ocurrido en diciembre de 2004, los edificios se zarandearon durante varios minutos y la gente huyó despavorida a las calles, según los relatos de testigos.

Los temblores y las alertas de tsunami desataron el caos, sobre todo, en las ciudades costeras de Sumatra, en cuyas calles quedaron atascadas de vehículos y de gente que trataba de buscar refugio en medio del incesante voz de alarma difundida por los altavoces de las mezquitas.

"La gente se está dirigiendo a los puntos de evacuación", dijo a Efe Habib, recepcionista del Hotel Hermes de Banda Aceh.

La sacudida averió la red de suministro eléctrico luz, también la de internet y dificultó las telecomunicaciones con Banda Aceh, poblada por unas 175.000 personas.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, dijo a Efe por teléfono que el terremoto no causó grandes daños materiales.

Los temblores se notaron en Singapur y Bangladesh, y en la India, Tailandia y Malasia las autoridades declararon alertas de tsunami en las costas más próximas al epicentro del seísmo, a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y 33 kilómetros de profundidad.

Durante esas horas en alerta, los habitantes del norte de Sumatra y de las costas del suroeste de Tailandia revivieron las memorias de la catástrofe causada en 2004 por el tsunami que mató a unas 230.000 personas de una docena de países del Índico.

El Centro de Alertas de Tsunami levantó los dos avisos de peligro tras confirmar que los dos mayores seísmos registrados durante la jornada habían generado olas de entre 40 centímetros y un metro de altura, dependiendo de la cercanía de los litorales al epicentro.

Las autoridades tailandesas declararon la alerta de tsunami en todo el litoral de las provincias de Ranong, Satun y Trang, y también a lo largo de las costas de las muy turísticas Phuket, Krabi y Phang Nga, incluido en las islas Phi Phi.

En estas provincias de Tailandia el Centro Nacional de Alerta de Desastres dio el aviso de tsunami y recomendó a la gente evacuar los pueblos costeros y las playas para buscar refugio en el interior.

Malasia también emitió alerta a su población costera, y el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India hizo lo mismo en distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en un comunicado.

También el centro indio de alerta recomendó a la población evitar las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades de los estados de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala emprendieron tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores se notaron en Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), ciudades en las que muchos residentes salieron de sus casas y oficinas.

 Sri Lanka también emitió una alerta máxima y las autoridades aconsejaron a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a EFE un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés. La alarma de maremoto también alcanzó a las islas Maldivas.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia