Mundo

Volcán de Fuego de Guatemala inicia nueva fase eruptiva

Se observa un flujo de lava de 600 m, según el boletín especial del Instituto de Vulcanología, adscrito a la Conred. La columna de ceniza del coloso de 3.763 m de altitud se desplaza a 20 km en dirección al suroeste y oeste.

El volcán de Fuego inicia fase eruptiva. Foto: @Conradoaviacion

El volcán de Fuego inicia fase eruptiva. Foto: @Conradoaviacion

La Razón Digital / AFP / CIUDAD DE GUATEMALA

14:50 / 01 de marzo de 2016

El volcán de Fuego, ubicado a 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, lanzó este martes (1 de marzo) columnas de lava incandescente y ceniza en cinco poblados aledaños, al iniciar una nueva fase erupriva, informó el organismo de protección civil.

"El volcán presenta un aumento en su actividad, entrando esta mañana en fase de erupción con constantes explosiones y columna de ceniza que se eleva hasta 5.200 metros sobre el nivel del mar", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El funcionario indicó que se observa un flujo de lava de 600 m, según el boletín especial del Instituto de Vulcanología, adscrito a la Conred.

Precisó que la columna de ceniza del coloso de 3.763 m de altitud se desplaza a 20 km en dirección al suroeste y oeste.

El portavoz comentó que las explosiones que genera el volcán de Fuego se acompañan de retumbos constantes entre moderados y fuertes.

"Al momento se reporta caída de finas partículas de ceniza en las comunidades Morelia, Santa Sofía, La Rochela, Panimaché I y Panimaché II, con probabilidad de extenderse más al suroeste del complejo volcánico" por la dirección de viento, afirmó.

De León comentó que el ente científico considera que la erupción del volcán de Fuego "puede aumentar de energía en las próximas horas y generar caída de ceniza a mayor distancia; también existe la posibilidad de generar otros flujos de lava".

La Conred también recomendó a la población cercana a cubrir recipientes de almacenamiento de agua, los alimentos y proteger los ojos y vías respiratorias, mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea por la ceniza.

Se trata de la cuarta fase eruptiva que registra este año el volcán, situado entre los departamentos suroccidentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

En febrero del año pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar alerta preventiva y cerrar el aeropuerto capitalino por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia