Mundo

Cancilleres se reúnen en la antesala de la Cumbre Iberoamericana al pie del volcán de Fuego en Guatemala

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llamó a la unidad regional al inaugurar la reunión de ministros que se celebra en el exconvento católico Santo Domingo.

La fotografía oficial de los cancilleres en la previa a la Cumbre Iberoamericana. Foto: @CumbreIberoA

La fotografía oficial de los cancilleres en la previa a la Cumbre Iberoamericana. Foto: @CumbreIberoA

La Razón Digital / AFP / Antigua (Guatemala)

12:03 / 15 de noviembre de 2018

Los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves en una cita previa a la cumbre que el viernes reunirá a una veintena de gobernantes al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llamó a la unidad regional al inaugurar la reunión de ministros que se celebra en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.   La jefa de la diplomacia guatemalteca consideró que la cita servirá para identificar los desafíos y oportunidades en pos del desarrollo.

Asimismo, afirmó que es necesario enfrentar los retos actuales para mejorar el futuro, por lo se escogió como lema de la cumbre "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".   La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey español Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Venezuela será representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.

En paralelo a la cumbre se esperan protestas. Grupos de nicaragüenses radicados en Guatemala anunciaron una manifestación para rechazar la presencia de Ortega, señalado por reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra manifestaciones con saldo de cientos de muertos.   La reunión se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, dejando una estela de muertos y desolación.

Datos oficiales indican que el estallido dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, pero activistas de una organización que surgió después de la catástrofe afirman que hay miles de víctimas bajo los escombros y continúan la búsqueda.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

(15/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia