Mundo

Una guerra civil se fragua en el inestable Irak

Atentados. Desde la salida del Ejército de EEUU ocurrieron 2 ataques terroristas

Desfile. Un escuadrón durante el 91 aniversario del Ejército.

Desfile. Un escuadrón durante el 91 aniversario del Ejército. Foto: EFE

El País / Dubai

06:08 / 08 de enero de 2012

Los últimos atentados contra chiíes en Irak, el jueves y el 22 de diciembre, han vuelto a poner sobre el tapete la realidad de una insurgencia suní que nunca llegó a desaparecer del todo.

Con ella resucita el temor a que la violencia sectaria lleve al país a una guerra civil ahora que las tropas de EEUU ya no están allí para evitarlo. Pero en el actual contexto regional, el conflicto difícilmente se circunscribiría al país de los dos ríos. Junto a los intereses locales de ambas comunidades se entremezcla la pugna por el liderazgo en la zona entre los vecinos Irán (chií) y Arabia Saudí (suní).

Liderazgo. “A diferencia de 2007, la insurgencia iraquí no tiene hoy líderes claros y ha evolucionado de docenas de grupos tribales, baazistas y exmilitares hacia una entidad razonablemente unificada aunque de tamaño incierto”, explica el analista militar Brian M. Downing en un correo electrónico.

También sus tácticas han cambiado. “Evitan los tiroteos y las emboscadas, que fueron habituales entonces. Su principal método de ataque es el coche bomba.

Además, dejaron de atacar a las tropas de Estados Unidos, que habían sido sus objetivos prioritarios”, afirma.

Joost Hiltermann, vicedirector del programa de Medio Oriente del International Crisis Group, señala a El País que “ha habido dos tipos de insurgencia: una chií que atacaba las fuerzas de EEUU y otra suní que arremetía contra edificios públicos (sobre todo policiales) y civiles, a menudo chiíes”.

En opinión del analista, que durante años se encargó de Irak, ninguna de ellas fue suprimida con el aumento de tropas conocido como surge, entre 2007 y 2008, y “han continuado llevando ataques con regularidad”.

Atentados. Un vistazo a la hemeroteca prueba el goteo de atentados de los últimos años. Sin embargo, tanto su frecuencia como su espectacularidad se fueron reduciendo. Algunos observadores lo atribuían, además del incremento de soldados de EEUU, al agotamiento de los iraquíes con la violencia, pero sin duda el anuncio de la retirada de tropas estadounidenses también ha tenido mucho que ver.

“Aquellos grupos que se oponían a su presencia se han quedado sin causa”, apunta Hiltermann. “Por lo que respecta a los insurgentes suníes, existen diferentes grupos, pero el más potente ha sido y sigue siendo Al Qaeda en Irak”, añade remitiendo a los ataques que se producen de vez en cuando.

“Si Al Qaeda en Irak, como existía en 2007, fuera importante hoy, hubiera atacado implacablemente a las tropas de EEUU hasta su salida y no lo ha hecho”, apunta Downing.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia