Mundo

La guerrilla de Colombia inicia ‘tregua’ por las presidenciales

Plazo. El alto el fuego de las FARC y el ELN será hasta el miércoles 28

Activista. El vocero de las FARC, Jesús Santrich, en La Habana (Cuba) durante los diálogos de paz.

Activista. El vocero de las FARC, Jesús Santrich, en La Habana (Cuba) durante los diálogos de paz. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:28 / 21 de mayo de 2014

Los grupos guerrilleros FARC y ELN iniciaron ayer un alto el fuego unilateral en Colombia, que se prolongará hasta el miércoles 28, con motivo de las elecciones presidenciales de este domingo en ese país. El cese al fuego empezó a las 00.00 hora local de ayer y hasta las 17.00 no había reportes de ataques o atentados de las agrupaciones guerrilleras.

Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado sucedieron el lunes con el decomiso de material explosivo, al parecer perteneciente a las FARC, en una escuela del municipio del Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

También se registró la voladura de un tramo de un oleoducto en Orito, en el departamento del Putumayo, también por parte de las FARC, el tercer ataque en dos días a esta infraestructura.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la semana pasada este cese al fuego en un comunicado leído por los negociadores guerrilleros y firmado por los máximos jefes de los dos grupos.

Elecciones. “Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica”, dijeron en el documento alias Timochenko, por las FARC, y alias Gabino, por el ELN.

Este alto el fuego responde al “clamor nacional tan fuerte” que solicitaba que la cita en las urnas del domingo 25 para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 “se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones”.

“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano; sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”, decía el comunicado en el que añadieron que este “gesto” era una “luz de esperanza para un cese al fuego bilateral”.

En tanto que la Defensoría del Pueblo de Colombia pidió a las FARC y el ELN que cumplan el cese el fuego que declararon ayer. La entidad hizo esta petición durante una visita al municipio de El Tambo, donde el Ejército decomisó un arsenal explosivo en inmediaciones de una escuela y que, según fuentes militares, pertenecía a las FARC.

El proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ha acaparado la campaña para las elecciones presidenciales en un país dividido entre defensores y enemigos del diálogo que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El conflicto ha dominado la vida de los colombianos desde hace casi medio siglo, periodo en el que el Centro de Memoria Histórica ha documentado 220.000 asesinatos, según el informe Basta Ya, publicado hace un año y que permitió conocer por primera vez cifras concretas. A ese escalofriante dato se suman 5.712.506 víctimas de desplazamiento forzado, 25.007 desaparecidos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Las negociaciones de La Habana comenzaron en noviembre de 2012 y desde entonces el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en tres puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas. Quedan pendientes los relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas, para, por último, llegar a la refrendación e implementación del acuerdo final.

Esos avances son la carta para la reelección del presidente Juan Manuel Santos. “Esta paz no es de Juan Manuel Santos ni de mi gobierno, es de todos los colombianos”, repite como un mantra el Mandatario para transmitir al electorado su convicción de que el país está “ante una oportunidad real” de terminar el conflicto y seguro de que nunca antes se había estado tan cerca de un acuerdo con las FARC.

A cuatro días de los comicios

Proceso

El domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia; hay cinco candidatos que optan al cargo.

Vuelta

Si ninguno logra el 50% más uno de los votos, la segunda vuelta se dará el 15 de junio entre los dos más votados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia