Mundo

La guerrilla del ELN cumple medio siglo

Ayer el grupo reivindicó un ataque con explosivos contra un oleoducto

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Bogotá

00:35 / 04 de julio de 2014

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, cumple hoy 50 años inmersa en diálogos exploratorios de paz con el Gobierno, pero al mismo tiempo en una espiral violenta que pone en duda su voluntad de acabar con el conflicto.

El 4 de julio de 1964, 16 hombres inspirados en la Revolución Cubana, algunos de ellos formados en el combate en la isla caribeña, organizaron una protesta en el municipio de San Vicente de Chucurí, en las montañas de Santander, y fundaron el ELN.

Es una agrupación guerrillera de orientación marxista-leninista y procastrista que durante décadas ha sido el principal enemigo de la industria petrolera y minera colombiana. Su surgimiento se remonta a cuando un grupo de estudiantes colombianos, entre ellos los hermanos Fabio y Manuel Vásquez Castaño, sus fundadores, viajó a Cuba por invitación de Fidel Castro y allí comenzó a forjarse el movimiento.

Ese embrión, llamado Brigada José Antonio Galán, en homenaje a uno de los caudillos de la Revolución de los Comuneros (1781), primer levantamiento independentista del Nuevo Reino de Granada contra la Corona española, daría origen después al primero de los llamados Frentes de Guerra en los que está dividida esa organización.

Posteriormente, el 4 de julio de 1964, para que coincidiera con el día de la independencia de Estados Unidos, 16 revolucionarios armados protagonizaron una marcha en el departamento de Santander (noreste de Colombia), que se considera el marco fundacional de esta guerrilla.

Ayer, el ELN reivindicó un ataque con explosivos artesanales contra un oleoducto que dejó 13 heridos el domingo, tres semanas después de que esa guerrilla anunciara el inicio de conversaciones de paz con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia