Mundo

La guerrilla peruana pide defender el mar en litigio

Chile dice que tomará medidas de resguardo a sus derechos e intereses

La Razón (Edición Impresa) / AFP

00:02 / 11 de enero de 2014

El Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales, brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, planteó ayer la “defensa del mar y territorio” peruano ante la posibilidad que la Corte Internacional de La Haya favorezca a Chile.

“Está en disputa una parte del mar que le pertenece a nuestra patria y que por años Chile ha usurpado y usufructuado, planteamos una clara y firme posición de defender la integridad territorial y no permitir que nos vuelvan a quitar territorios”, resalta el Movimiento, en un comunicado.

Asimismo, advirtió sobre la compra de armas por parte de Chile e indicó que “busca avivar un sentimiento nacionalista antichileno en Perú, que data de la Guerra del Pacífico”.

Reuniones. En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió ayer con tres expresidentes: Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, para analizar la situación que traerá a ese país el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya, el 27 de enero.

“Nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses de Chile”, sostuvo el Mandatario, según el diario chileno La Tercera. La demanda peruana, que data de 2008, busca que se le reconozca soberanía en 95.000 km2 del océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia