Mundo

La ONU insta a hombres y mujeres a trabajar juntos para acabar con el hambre

En un acto celebrado en Roma, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, subrayó que se necesitan acciones "individuales y colectivas" para ayudar a las mujeres y niños.

La ONU en nueva cruzada para erradicar el hambre. Foto: www.deutschland.de

La ONU en nueva cruzada para erradicar el hambre. Foto: www.deutschland.de

La Razón Digital / EFE / Roma

11:25 / 08 de marzo de 2016

Las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación instaron hoy a la "responsabilidad compartida" de hombres y mujeres para acabar con el hambre y lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la comunidad internacional.

En un acto celebrado en Roma, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, subrayó que se necesitan acciones "individuales y colectivas" para ayudar a las mujeres y niñas a "retirar barreras o abrir puertas" en un intento de cambiar el mundo para todos.

A su juicio, la igualdad de género contribuirá a que familias, comunidades y países consigan erradicar el hambre, el segundo de los 17 objetivos que se ha marcado la ONU para 2030.

El quinto objetivo de esa lista busca garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, meta en la que se inspira el lema de este año elegido por las Naciones Unidas para conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer: "Por un planeta 50-50 en 2030".

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, afirmó que esos objetivos no se alcanzarán "a menos que se realicen esfuerzos urgentes para lograr la equidad en las zonas rurales".

Recordó que, aunque las mujeres representan la mitad de la población mundial y un 43 % de la fuerza laboral en el campo, conforman, sin embargo, la mayoría de los pobres del planeta.

Stubbs justificó también la igualdad de género por una cuestión económica y puso de ejemplo la situación en Malaui, donde la brecha productiva entre hombres y mujeres se calcula en pérdidas de ingresos por valor de cien millones de dólares anuales.

Asimismo, la responsable hizo hincapié en que las mujeres, que reinvierten la mayor parte de sus ingresos en sus familias y comunidades, necesitan un mejor acceso a infraestructuras, mercados, cuentas bancarias, documentos de identidad, crédito y seguros agrícolas, así como conocimiento para poder avanzar.

Al igual que Stubbs, la subdirectora general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo, condenó los asesinatos de mujeres que defienden el medio ambiente y sus derechos sobre la tierra y el agua, como le ocurrió la semana pasada a la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

Según la ONU, el número de personas con hambre se podría reducir hasta en 150 millones si se eliminara la brecha entre hombres y mujeres dando más recursos a estas últimas.

Se estima que muchas mujeres rurales pasan hasta cuatro horas diarias recogiendo combustible para usar en los hogares, desplazándose a veces entre cinco y diez kilómetros.

En países en desarrollo de África y Asia las mujeres trabajan a la semana doce o trece horas más que los hombres, mientras que a nivel global ellas ganan un 24 % menos y menos del 40 % de los países garantiza el acceso igualitario de niños y niñas a la educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia